Estructura orgánica y funciones de sus unidades

Estructura orgánica y funciones de sus unidades

Estructura orgánica y funciones de sus unidades

NOMBRE DEL ORGANO FUNCIONES
Consejo General Las facultades del Consejo General son: a) Impartir orientaciones y adoptar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del partido, que serán obligatorios para la Directiva Nacional. b) Impartir orientaciones sobre las políticas públicas relevantes para el partido y el país. c) Aprobar o rechazar el correspondiente balance anual. d) Aprobar, a propuesta la Directiva Nacional, las modificaciones a las declaraciones de principios, nombre del partido, programas partidarios, estatutos y reglamentos internos, como, asimismo, los pactos electorales, fusión con otro u otros partidos y su disolución. Las modificaciones de la declaración de principios, la reforma de estatutos, la disolución del partido y la fusión deberán hacerse en conformidad con lo dispuesto en el artículo veintinueve, inciso primero de la ley número dieciocho mil seiscientos tres. e) Recibir anualmente la cuenta política de la Directiva Nacional y pronunciarse sobre ella. f) Designar los candidatos a Presidente de la República, diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales del partido, sin perjuicio de aquellos que se determinen de conformidad con la ley número veinte mil seiscientos cuarenta. g) Aprobar el programa del partido. h) Elegir a los miembros de la Directiva Nacional, el Tribunal Supremo y Tribunales Regionales. i)Las demás funciones que establezca la ley y que los reglamentos internos les confieran, y que no sean contrarias a la ley
Directiva Nacional Las atribuciones de la Directiva Nacional son:  a) Dirigir el partido conforme con su declaración de principios, programa y las definiciones políticas adoptadas por sus organismos internos. b) Administrar los bienes del partido, rindiendo balance anual de ellos ante el Consejo General. c) Proponer al Tribunal Supremo la dictación de las instrucciones generales necesarias para la realización adecuada de los procesos electorales internos, conforme a la ley y los reglamentos internos. d) Proponer al Consejo General las modificaciones a las declaraciones de principios, nombre del partido, programas partidarios, estatutos y reglamentos internos, como, asimismo, las alianzas, pactos electorales, fusión con otro u otros partidos, y su disolución. e) Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo General. f) Proponer al Consejo General, para análisis y propuestas, los temas de políticas públicas considerados relevantes para el partido y el país. g) Designar al Administrador General de Fondos del partido, cuando corresponda. h) Poner en conocimiento del Tribunal Supremo las faltas a los estatutos y a la disciplina partidaria de que tenga conocimiento. i) Las demás funciones que establezca la ley y los reglamentos internos les confiera, y que no sean contrarias a la ley. Sus miembros deberán efectuar una declaración anual de intereses y patrimonio en los términos de la ley número veinte mil ochocientos ochenta, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, la que deberá ser remitida al Servicio Electoral para su custodia y control.
Consejo Regional Las facultades del Consejo Regional son: a) Impartir orientaciones y adoptar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del partido en la región, mientras estos no sean contrarios a los señalados por el Consejo General, que serán obligatorios para la Directiva Regional. b) Impartir orientaciones sobre las políticas públicas regionales, mientras estos no sean contrarias a las impartidas por el Consejo General. c) Recibir anualmente la cuenta política de la Directiva Regional y pronunciarse sobre ella. d) proponer al Consejo General la designación de los candidatos a Presidente de la República, diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales del partido, sin perjuicio de aquellos que se determinen de conformidad con la ley número veinte mil seiscientos cuarenta. e) Las demás funciones que establezca la ley y que los reglamentos internos les confieran, y que no sean contrarias a la ley.
Directiva Regional Las atribuciones de la Directiva Regional son:  a) Dirigir el partido en la región conforme con su declaración de principios, programa y las definiciones políticas adoptadas por sus organismos internos. b) Administrar los bienes del partido, que se encuentren en la región correspondiente, aportando la información requerida a la Directiva Nacional para que esta pueda rendir el balance anual de ellos ante el Consejo General. c) Proponer al Tribunal Regional la dictación de las instrucciones generales necesarias para la realización adecuada de los procesos electorales internos en la región, conforme a la ley y los reglamentos internos. d) Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Regional. e) Proponer al Consejo Regional, para análisis y propuestas, los temas de políticas públicas considerados relevantes para el partido y el país. f) Poner en conocimiento del Tribunal Supremo y Tribunal Regional las faltas a los estatutos y a la disciplina partidaria de que tenga conocimiento. g) Las demás funciones que establezca la ley y los reglamentos internos les confiera, y que no sean contrarias a la ley
Tribunal Supremo El Tribunal Supremo tiene las siguientes atribuciones: a) Interpretar los estatutos, reglamentos y demás normas internas. b) Conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades u organismos del partido. c) Conocer y resolver de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del partido que vulneren la declaración de principios o los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados. d) Conocer y resolver las denuncias que se formulen contra afiliados al partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, o por conductas indebidas que constituyan faltas a la ética o comprometan los intereses o el prestigio del partido. e) Aplicar las medidas disciplinarias que los estatutos señalen, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso. f) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistas, y dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan. g) Calificar las elecciones y votaciones internas. h) Resolver, como tribunal de segunda instancia, las apelaciones a los fallos y decisiones de los Tribunales Regionales. i) Conocer de las reclamaciones por no inclusión en el Registro de Afiliados. j) Velar y garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, incluidos los señalados en el artículo dieciocho ter de la ley número dieciocho mil seiscientos tres.
Tribunal Regional El Tribunal Regional tiene las siguientes atribuciones: El Tribunal Regional conocerá en primera instancia y en relación al ámbito regional, de las siguientes materias: a) Conocer y resolver de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del partido que vulneren la declaración de principios o los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados. b) Conocer y resolver las denuncias que se formulen contra afiliados al partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, o por conductas indebidas que constituyan faltas a la ética o comprometan los intereses o el prestigio del partido. c) Aplicar las medidas disciplinarias que los estatutos señalen, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso. d) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistas, y dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan. e) Calificar las elecciones y votaciones internas. Las sentencias de los tribunales regionales serán apelables para ante el Tribunal Supremo, en la forma y plazos que establezcan las normas internas del respectivo partido. Si la sentencia definitiva dispone la expulsión de un afiliado, y de ella no se reclamare, se elevará en consulta al Tribunal Supremo.