• Río Elqui es reconocido como humedal urbano de la región

  • Río Elqui es reconocido como humedal urbano de la región

    El Ministerio del Medio Ambiente otorgó su reconocimiento a este humedal costero, estuarino, ribereño y palustre de la comuna de La Serena, que posee una superficie aproximada de 492,8 hectáreas que abarcan desde la localidad de Altovalsol hacia la desembocadura que conecta con el Pacífico.

    La Ley de Humedales Urbanos busca proteger estos ecosistemas declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, reconociendo el rol de estos para la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos claves para mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestro planeta.

    Esta declaración marca un día histórico para la región, mostrando un camino de resguardo, protección y proyección de los humedales, buscando una relación armónica entre el desarrollo de las ciudades y el medio ambiente.

    Desde el punto de vista ambiental este reconocimiento es una noticia esperada y que se debe recibir con responsabilidad, implica el resguardo de nuestros ecosistemas y biodiversidad.

    Participación Ciudadana fortalece propuesta original

    Actualmente existen 88 humedales urbanos reconocidos a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente, sumando una superficie por sobre las 8.000 hectáreas protegidas por la ley.

    En septiembre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente, inició el proceso administrativo para reconocer el tramo costero del río Elqui como humedal urbano. La propuesta original surgió gracias al Proyecto GEF de Humedales Costeros y su delimitación ecológica que permitió construir el polígono del tramo de río que está ubicado parcialmente dentro del límite urbano de la ciudad de La Serena.

    La ley de humedales urbanos estipula tres criterios para su conocimiento: presencia de vegetación hidrófita; presencia de suelos hídricos con mal o sin drenaje; y régimen hidrológico de saturación, permanente o temporal que genera condiciones de inundación periódica.

    Humedal Urbano Río Elqui

    El humedal Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura es un ecosistema que presenta altos niveles de amenaza por rellenos del área, producto de la urbanización sobre el humedal y en zonas aledañas y porque este espacio ha sido utilizado como zona de disposición de escombros y residuos domiciliarios.

    Este valioso ecosistema; es un cuerpo de agua de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias. Además de especies en categoría de conservación como el pidencito (Laterallus jamaicensis), clasificada como “Casi Amenazada” para la región de Coquimbo, y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus), clasificado “Vulnerable”.

    Es un lugar relevante en términos culturales, sociales y turísticos, debido a que provee servicios ecosistémicos culturales relacionados al desarrollo de actividades de educación ambiental y recreación para la comunidad de la región y turistas nacionales, así como prácticas tradicionales asociadas al pueblo Diaguita.