• Patrimonio artístico y cultural de Guayacán, solo con un click

  • Patrimonio artístico y cultural de Guayacán, solo con un click

    Guayacán Tesoro Vivo”, es una nueva plataforma virtual que busca visibilizar el valioso patrimonio artístico y social del histórico barrio de la comuna de Coquimbo. Al visitar esta página podrás acceder a las creaciones de músicos y otros artistas de la zona, además de conocer las historias y tradiciones que se mantienen con vida gracias a la labor de los cultores tradicionales de la bahía.

    Música y más

    Al visitar la web solo tendrás que subir el volumen y podrás disfrutar del trabajo de destacadas bandas musicales de la zona, como Wajasho, Plan 7, la Orquesta de Cámara de Niños de Guayacán, GTR Piano Guitarra y de músicos solistas como Luis Araya, Leticia Jofré y Ankatu Alquinta. También podrás ser testigo del arte pictórico de Carlos Ortiz y Sonia Rivera, quienes han encontrado la inspiración en el bello patrimonio histórico de Guayacán. 

    La herencia cultural de esta localidad, se puede hallar en las creaciones de Arturo Varas y su esposa Pamela Alcayaga, quienes transforman el cuero de pescado en innovadores productos artesanales.  Por su parte, Cristian Torres y su familia, rescatan y mantienen vivo el arte del Chinchinero y Organillero. 

    Personajes típicos 

    En esta plataforma también destacan las historias de Yolita y Lidia Manquez, quien es una artesana en el ancestral arte de la totora, o don Roberto Tapia Varas, protector del casco histórico de Guayacán. Además de esto, puedes apreciar el trabajo de los pescadores Alejandro Marchant, Manuel Fernández y Carlos Rodríguez, o los buzos mariscadores Luis y Fernando Escobar, quienes cuentan las vivencias y tradiciones de sus oficios.

    Iniciativa cultural

    Este proyecto surgió del trabajo conjunto entre la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Fundación Desierto Creativo, -a través de la Ley de Donaciones Culturales-, con el fin de revitalizar el patrimonio cultural y artístico de Guayacán, tras la adversidad de la pandemia. Con respecto a esto, el Subgerente de Elqui de CMP, Roberto Mosqueira, aseguró que “queremos ser parte de una nueva manera de ver las cosas con una visión de futuro en conjunto con la comunidad de la bahía”.  

    Te invitamos a navegar por esta web, tal y como lo harías por la bahía de Guayacán, apreciando el patrimonio artístico y cultural, que lo convierten en un tesoro vivo.