• La importancia de envejecer saludablemente

  • La importancia de envejecer saludablemente

    Las cuarentenas para prevenir el contagio del covid-19, tuvieron un impacto profundo en nuestra capacidad de conectar con otras personas y los adultos mayores fueron uno de los grupos etarios más afectados.

    Si consideramos que el aislamiento social durante la vejez empeora el deterioro cognitivo, conductual e inmunitario y que la tercera edad representa al sector de mayor crecimiento a nivel mundial, se hace urgente preguntarnos cómo podemos mantener un envejecimiento saludable.

    Mente sana, cuerpo sano

    Según la doctora en Medicina General Sonia Elgueda, -quien también es Concejala por la ciudad de Coquimbo-, “es fundamental recuperar los espacios de reuniones sociales donde los adultos mayores puedan socializar y al mismo tiempo, puedan realizar actividades físicas, ya que no solo se recupera masa muscular, se protege la densidad ósea y se refuerza el sistema cardiorrespiratorio, también el compartir con otros nos ayuda a elevar la producción de endorfinas, mejorando el ánimo de las personas y fomentando una salud mental reparatoria”.

    Región activa

    Afortunadamente, la Región de Coquimbo ha comenzado a reactivarse y hoy ofrece alternativas abiertas a la comunidad de adultos mayores de la zona, tales como las clases de actividad física funcional que se dan en las distintas sedes sociales de las localidades de Pichidangui y Quilimari, a las que se puede acceder a través de la página de la Municipalidad de Los Vilos. 

    La Oficina del Adulto Mayor la Municipalidad de la ciudad puerto no se queda atrás,  impartiendo talleres de baile entretenido y otras actividades físicas a través de los Clubes de Adulto Mayor de Guayacán. Por su parte la Municipalidad de La Serena dicta el “Taller Adulto Mayor” en cuatro puntos neurálgicos de la ciudad: El Techado Delegación Antena, la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva, el Parque Espejo del Sol y el Coliseo Monumental.

    La Perla del Limarí ofrece talleres trimestrales de folclor, manualidades y repostería, orientados a personas de la tercera edad, quienes pueden inscribirse a través de los Clubes de Adulto Mayor a los que pertenecen o dirigiéndose a la Municipalidad de Ovalle. 

    La invitación es a aprovechar estas oportunidades y ayudar a empoderar a las personas de la tercera edad, como miembros activos de nuestra sociedad, dignos de cuidado y respeto.

    Además te invitamos a leer, Mindfoodness: que tu alimento sea tu medicina