• Dale vida a tu huerta de manera natural

  • Dale vida a tu huerta de manera natural

    Hace algunos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos alertó respecto a una inminente crisis alimentaria, debido al aumento de precios de los fertilizantes. Por esto, es importante que aprendamos técnicas naturales y económicas, que nos ayuden a producir nuestros propios alimentos, flores y plantas medicinales.

     

    ¿Por qué te conviene utilizar fertilizantes orgánicos?

    Para Marta Tamblay, -encargada de la Unidad de Validación del Grupo Agroecológico Ayni-, usar fertilizantes hechos con residuos orgánicos es la mejor opción, ya que “se elaboran con elementos que encontramos en la naturaleza, por lo que son totalmente inofensivos para la salud del ser humano y son un aporte para la recuperación del suelo”, ya que favorecen la actividad microbiana y la fijación de carbono del suelo, aumentando la retención de nutrientes y mejorando la absorción del agua. 

     

    De la cocina a la tierra

    Las cáscaras de huevo molidas proporcionarán calcio al suelo y además, alejarán a caracoles y orugas. En la época de floración, puedes hervir las cáscaras de plátano y regar tus plantas cuando el líquido esté frío, aportándoles potasio. 

    También puedes sacarle provecho al nitrógeno y antioxidantes de los residuos de tu cafetera y un enraizante natural de lentejas será tu mejor amigo, por su alta concentración de auxina, una fitohormona que regula el crecimiento de las plantas. 

     

    Nada se pierde, todo se transforma

    Otros fertilizantes orgánicos muy económicos y efectivos, son el guano, -por su alta concentración de nitrógeno-, las cenizas de madera diluidas en agua, -por el potasio y fósforo-, y los restos de pasto, los que mezclados con agua, se transformarán en una mágico elixir para tus plantas. El humus o excremento de lombriz y el compost casero, ayudarán a retener la humedad y a airear el suelo, solo debes tener en cuenta los cuidados necesarios para mantenerlos libres de patógenos, por eso aquí te dejamos un ayuda memoria, que te ayudará a compostar mejor.

    Y recuerda que si quieres adentrarte aún más en el mundo de la reutilización de residuos orgánicos, pero tienes poco espacio o no tienes el tiempo suficiente para aplicar estas técnicas, te tenemos una solución, ya que en Pacha Compost Chile, se encargarán de recolectar tus residuos orgánicos y te los devolverán en forma de compostaje, lo que ayudará a tus plantas y hortalizas a crecer sanas y fuertes.-