• Mindfoodness: que tu alimento sea tu medicina

  • Mindfoodness: que tu alimento sea tu medicina

    Parece ser que todos los días surge un nuevo virus que amenaza nuestra salud, por eso inmunólogos de todas partes recomiendan adoptar una técnica que hoy se conoce como “Mindfoodness” o “alimentación consciente”, para ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico.

    ¿Qué es la alimentación consciente?

    Es la capacidad de elegir, cocinar y comer los alimentos que van a nutrir nuestro cuerpo, promoviendo el autocontrol y el autoconocimiento, ya que muchas veces el estrés nos hace consumir azúcar, cafeína y frituras en exceso.

    El rol de la microbiota intestinal

    Sin lugar a dudas, el intestino es uno de los órganos más importantes cuando hablamos del impacto de una alimentación consciente, ya que allí se aloja el 70% de las células inmunes del cuerpo, las que se comunican con las bacterias intestinales, que a su vez serán las encargadas de la recuperación de energía y nutrientes, además de proteger al organismo de microorganismos extraños.

    Una microbiota intestinal desbalanceada, puede provocar falta de ánimo, dolores musculares crónicos, obesidad, asma, artritis, déficit atencional, alergias y otros trastornos inmunológicos, incluso formas de autismo o cáncer de colón.

    ¿Cómo puedo tener un intestino feliz?

    La mejor manera de mantener estas bacterias en equilibrio es con una alimentación orgánica, rica en verduras y frutas frescas, legumbres y harinas integrales. También es importante evitar los alimentos altamente procesados, -atiborrados de saborizantes y colorantes-, el alcohol y carnes, ya que pueden desbalancear la microbiota intestinal.

    Por su parte, la bióloga Karen Godoy, especialista en ecología microbiana, quien tiene como cruzada personal el fomentar el consumo de alimentos transformados por microorganismos, asegura que “los fermentados que contienen prebioticos y probioticos naturales, como el chucrut, y las bebidas fermentadas como la kombucha, hidromiel, agua de kefir, kefir de leche y la cerveza artesanal son ideales para mejorar la salud intestinal”.

    Si quieres sumarte a esta revolución alimenticia y no sabes por dónde partir, puedes empezar visitando el Mercadito sustentable donde encontrarás productos y recetas que te ayudarán a alimentar tu mente, cuerpo y espíritu conscientemente.