• Chile, primer país del continente con estrategia en conservación aves

  • Chile, primer país del continente con estrategia en conservación aves

    El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

    Con el objetivo de fortalecer la conservación de las aves en el país, el pasado 20 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente anunció el inicio de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2030 (ENCA), convirtiendo a Chile en el primer país del continente con una incitativa de este tipo liderada por el Estado. 

    El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas, las cuales representan el 5% de las aves del mundo.

     “Este es el resultado de un trabajo colaborativo de todos los sectores, donde se incluyeron a más de 2.200 personas de ONGs, la academia y el Gobierno de Chile, que nos va a permitir enfrentar las amenazas que están afectando a las aves de Chile y los territorios que ellas habitan” afirmó Marcelo Fernández, Subsecretario del Medio Ambiente.

    ¿Cuáles son las líneas de acción?

    La estrategia cuenta con ocho líneas de acción, cada una con un conjunto de acciones asociadas tales como:

    “Ahora se viene el desafío más grande, el periodo de implementar la estrategia, con grandes desafíos como conseguir el financiamiento para lograr la implementación exitosa de las 58 acciones que estamos proponiendo. Y paralelamente articular y colaborar tanto con las entidades como las personas que trabajan en conservación de aves en su hábitat”, enfatizó Gonzalo González, presidente de Aves Chile y de la Unión de Ornitólogos de Chile.

    Por: Cual es tu huella?