• Humedal El Culebrón: Un frágil ecosistema en la región de Coquimbo

  • Humedal El Culebrón: Un frágil ecosistema en la región de Coquimbo

    En la Bahía de Coquimbo, a 1 kilómetro del centro de la ciudad, se encuentra el Humedal El Culebrón. Este cuerpo de agua es un pulmón verde para la comuna puerto y aquí viven aves, reptiles y mamíferos que históricamente han habitado este lugar.

    Este humedal se llama así debido al estero que lleva su nombre, y a la leyenda del Culebrón, un relato que habla sobre una serpiente imaginaria, gruesa y de gran tamaño que supuestamente habita en algunos lugares soleados de Chile.

    En realidad, en este humedal no hay míticos culebrones, pero sí culebras de cola corta y larga, y lagartijas de Zapallar, entre otros reptiles endémicos.

    En esta imagen se ve una panorámica del lado oeste del Humedal El Culebrón en la comuna de Coquimbo. En esta fotografía vemos un bandada de gaviotas de Franklyn, especie que anida todos los veranos las costas de la región de Coquimbo.

    Paisaje de agua

    Un humedal es un ecosistema acuático y terrestre. Aquí convergen lo mejor de dos mundos, siendo un hábitat para especies variadas de flora y fauna.

    El agua es el rey indiscutido de los humedales, ya que en estos lugares se captan y retienen aguas de lluvia y deshielo que provienen de los ríos. También se filtran y depuran de sedimentos los cauces, por lo que muchas veces se les llama “riñones del planeta”. 

    La alta cantidad de agua dulce y salada permite la coexistencia de una gran variedad de aves que visitan esta zona en invierno para descansar y alimentarse.

    Además, la Región de Coquimbo se encuentra inserta en uno de los 25 hot spots con mayor biodiversidad del mundo. Esto quiere decir que es una zona donde viven muchas especies de seres vivos.

    En el Humedal El Culebrón se concentran 83 especies de aves, que corresponde al 18% de la avifauna nacional. También en el verano, aquí se reúnen otros 24 tipos de aves migratorias, como la Gaviota de Franklin que tiene como lugar favorito para el descanso a la Bahía de Coquimbo. Sin lugar a dudas, un excelente panorama para los amantes del orniturismo.

    En esta imagen se ve un típica especie de pájaro que es encontrada en el Humedal El Culebrón de la comuna de Coquimbo. El ave está con sus patas en el agua y sus alas están en posición de vuelo.

    El desafío de cuidar el humedal

    Diversos estudios concuerdan que en El Culebrón hay un grave problema de contaminación que pone en peligro la vida de la flora y fauna. La actividad humana ha sido devastadora, y en el lugar hay depósitos ilegales de basuras y deshechos de construcción.

    Con el objetivo de su conservación, organizaciones civiles de Coquimbo periódicamente llevan a cabo campañas para descontaminar el humedal. Es común ver todos los fines de semana, voluntarios retirando basura y escombros que se acumularon por años en esta zona.

    View this post on Instagram

    A post shared by Centro Científico CEAZA (@cienciaceaza)

    El turismo también es un verdugo para El Culebrón, ya que en la temporada estival es cuando más actividad hay en el sector. De todas formas la consciencia humana es poderosa, y existe un gran potencial para fomentar el turismo ecológico y sustentable.

    Recuerda que si vas de visita a la comuna de Coquimbo, allí existen puntos limpios para que puedas reciclar y no aportar con basura a la región.

    Nota en colaboración con cualestuhuella.cl


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.