• COLECTIVO FIRC: LA MIRADA AUTORAL, CRÍTICA E INDEPENDIENTE DE LOS FOTÓGRAFOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

  • COLECTIVO FIRC: LA MIRADA AUTORAL, CRÍTICA E INDEPENDIENTE DE LOS FOTÓGRAFOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

    El Colectivo de Fotógrafos Independientes de la Región de Coquimbo (FIRC) es una agrupación de autores que trabajan con la imagen como soporte principal. Se forma a fines del 2016 y la primera actividad fue la realización del workshop de creación de fotolibro impartido por el fotógrafo y editor Miguel Ángel Felipe, director de Ediciones La Visita.

    A raíz de esa primera instancia, la agrupación tiene la intención de cobijar a autores con un trabajo de carácter documental, contemporáneo y experimental donde los relatos a desarrollar sean principalmente desde el territorio, prestando atención a los fenómenos sociales y políticos que se dan en él.

     

    De esta forma a sus integrantes los une una mirada íntima pero que no deja de ser profundamente consciente del contexto en que se desenvuelven sus vidas y en consecuencia, su obra fotográfica. Sus integrantes son Ricardo General, Fran Núñez, Tatiana Alfaro, Valentina Peña, Juvenal Munizaga, Andrés Larraín, García Briceño, Felipe Muñoz y Oskar Huerta.

    Relatos de Pandemia

    Es la última propuesta visual que ha elaborado el colectivo. En ella podemos ver una vez más como las miradas íntimas se mezclan con un relato de carácter sociopolítico. La soledad y los silencios dan paso a interrogantes que se plantean en estos tiempos convulsos de aislamientos. Gritos ahogados, calles desiertas, la normalidad que no será más lo mismo, las rutinas que ante nuestros ojos parecen mutar en nuevas formas.

    Relatos de Pandemia es un trabajo que ocupa el soporte virtual y se desarrolló entre octubre del 2020 y marzo del 2021 donde cinco integrantes del colectivo trabajaron en sus relatos fotográficos, mezclando formatos, videos, imagen fija y voces que nos narran de sus vivencia en soledad y la resiliencia ante la muerte y el olvido.

    Relatos de sus integrantes

    Tatiana Alfaro  Tatiana trabaja hace ya largos años con el álbum familiar como punto de partida de sus obras. Su mirada se centra muchas veces en sus propias vivencias desde las que teje relatos que nos hablan en primera persona y sus raíces con la sangre diaguita. También ha realizado un trabajo colaborativo con varias agrupaciones musicales de la región de Coquimbo.

    García Briceño Con una mirada fresca y experimental, mezcla formatos de imagen fija y en movimiento, creando un relato biográfico identificando el territorio que habita, transformando la temporalidad de las imágenes en un registro visual del presente con equipos análogos de los años 90.

    Ricardo General  Con un trabajo que pone énfasis en las desigualdades sociales que se dan alrededor de las urbes de la región de Coquimbo, Ricardo además ha hecho un destacado trabajo con las agrupaciones teatrales más emblemáticas de la región.

    Fran Nuñez  Su trabajo se centra en el desarrollo del lenguaje poético/visual de procesos internos, a través de la fotografía documental, el retrato con diversas técnicas y el video experimental, donde la historia biográfica es el puente de narrativas íntimas que también hablan de realidades compartidas en el contexto social y nacional.

    Oskar Huerta  Desde la fotografía documental y experimental Oskar trabaja sobre relatos improbables, imágenes que interpelan al espectador a buscar sus propias respuestas. En sus obras se mezcla lo político y lo íntimo, con el fin de crear espacios de reflexión necesarios ante un contexto territorial en constante crisis.

    Juvenal Munizaga Con una mirada depurada en lo técnico, especialmente en el documental clásico y el retrato documental, Juvenal ha experimentado últimamente con el relato biográfico experimental de una manera orgánica y meditada. Relatos que nos muestran fantasmas que nos habitan y que se nos aparecen en los sueños, para hablarnos en clave de murmullos sobre nosotros mismos.

    Felipe Muñoz  Comienza retratando el mundo de los skaters de la región, mundo en el que vive, para hablarnos de una generación que busca su posición en un mundo vertiginoso que tiende a no escuchar los reclamos hasta que le estallan en la cara. Felipe ahora está incursionando en procesos análogos de medio formato como una manera de presentar una contra respuesta a los procesos automáticos a ultranza de creación de imágenes. Es además director de la revista de fotografía contemporánea LetargoRevista (Letargo.cl)

    Valentina Peña Sugiere una mirada intima biográfica experimental, en donde el autorretrato es una vía de re conocimiento. También nos muestra espacios y paisajes con dejos de nostalgia que nos invita a reflexionar sobre nuestro habitar en estos tiempos actuales.

    Sobre el proyecto

    Los integrantes de este último relato audiovisual, Tatiana Alfaro con su trabajo Estadío, García Briceño con Privilegio, Ricardo General y su trabajo Proceso Detenido , Fran Núñez con Actos de quietud y resistencia nº2, y finalmente Oskar Huerta con Sindemia.

    Te invitamos a conocer este interesante trabajo realizado por el colectivo de Fotógrafos Independientes de la Región de Coquimbo (FIRC),  “Relatos en Pandemia” 

     

    AVES, DELFINES Y CHINCHILLAS, LA FAUNA QUE DEBES CONOCER Y CONSERVAR EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

     


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.