• Teatro Centenario: una nueva víctima del sacrificio patrimonial en La Serena

  • Teatro Centenario: una nueva víctima del sacrificio patrimonial en La Serena


    Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/tmp/#sql-temptable-2fb1ba-3534-2958c.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/masregion/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2033

    Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/masregion/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3380
    Alertados por la inminente pérdida del Teatro, y de todo lo que significa para la ciudad, es que el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, filial Coquimbo, la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, y otras entidades culturales de la zona formaron la agrupación Teatro Centenario Nuestro Legado.

    No hay duda que La Serena carece de espacios destinados para la cultura y las artes. Desde hace varias décadas hemos visto como han caído edificios tan importantes como el Teatro Nacional, Correo de Chile, la Casa Claussen (ex Escuela de Música), la Casa Piñera, entre otros. Por otro lado, tampoco existe una retribución para implementar nuevos espacios, puesto que el tan anhelado Teatro Regional es una iniciativa que está lejos de concretarse.

    Zona Centro en Peligro

    Lamentablemente en el 2018 se recibió un nuevo golpe, ya que el Teatro Centenario, inmueble destinado a la cultura después de cerrar como cine, fue solicitado por su propietario para darle un nuevo uso, el cual no estaba claro en su momento.

    Fue en ese entonces que los propietarios del edificio, el Arzobispado de La Serena, decidieron buscar un nuevo arrendatario, ya que no estaban conformes con el anterior,  según palabras de Cecilia Marín, administradora de los bienes de la entidad religiosa.

    También afirmó, en aquella ocasión, que el nuevo arrendador le debería dar solamente “un uso cultural”, cuestión que en la actualidad se encuentra en duda, ya que las señales que se han dado van en un sentido diferente.

    Movimiento Colectivo

    Enterados y alertados por la inminente pérdida del Teatro, y de todo lo que significa para la ciudad, es que se formó la agrupación “TEATRO CENTENARIO NUESTRO LEGADO”.

    Rodrigo Tapia, arquitecto, doctor en Urbanismo y colaborador de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Coquimbo, explica por qué el Teatro Centenario es un bien que constituye un patrimonio urbano colectivo. “Desde lo legal, es un Inmueble de Conservación Histórica, una categoría de protección patrimonial que se materializa a través del Plan Regulador Comunal, pero además por estar emplazado en una Zona Típica tiene la protección de la Ley de Monumentos Nacionales”.

    Centro Comercial

    Agrega que el Teatro, como es de público conocimiento, fue usado con fines culturales durante varias décadas, primero como cine, después como centro cultural y, también, como un café y espacio donde se exhibía cine arte. “La información que poseemos es que se firmó un contrato con Soc. de inversiones Santa Cruz Lda. que va a administrar el edificio durante 20 años. No tenemos certeza del destino que se le dará, pero según los trascendidos se le proporcionará un uso comercial”.

    Sí se concretarán los rumores, argumenta Tapia, se trataría de un hecho muy grave. “La Serena, y la región en general, tienen muy pocos espacios destinados a la cultura. Nuestras ciudades están llenas de centros comerciales. La urgencia de esta situación no se puede dejar pasar, por eso estamos levantando este movimiento”

    Conoce además el patrimonio cultural en la región de Coquimbo

    Posible Solución

    Hay muchas vías que se están explorando para avanzar sobre este tema, aclara el arquitecto, pero “quien tiene la responsabilidad ética son los administradores del territorio, la Municipalidad de La Serena y los servicios públicos encargados de promover la Cultura. Ellos deberían liderar las formalidades de defensa. Lo que nosotros estamos haciendo es un proceso ciudadano de reflexión para hacer ver a la autoridad de la gravedad de la situación.

    Fotografía: Ricardo General

    “Hay un abandono sistemático de todo lo público, lo común y lo colectivo, es un proceso que han vivido muchas de las ciudades históricas en el mundo, de dejar que los bienes patrimoniales se transformen en cualquier cosa, basados en el paradigma de la rentabilidad, a través de su privatización u operación de terceros. Lo que estamos reclamando con este movimiento es que se le ponga fin a situaciones como esta, y que se dejen de sacrificar edificios que contienen la identidad colectiva de nuestras ciudades”, añade el experto.

    Patrimonio Invaluable

    Rodrigo Tapia revela que el Patrimonio es una construcción social, un acuerdo social colectivo que desarrolla un grupo humano determinado,  en el cual se carga de significado a un elemento material de la ciudad, paisaje, entre otros; en este caso, un edificio. “En este sentido, el Teatro Centenario representa un ícono en la memoria del serenense , sus muros contienen la experiencia de miles de familias que vinieron a disfrutar de alguna película u obra de teatro en su niñez o juventud, no puede desaparecer y transformarse en otro centro comercial como cualquier otro, sería desastroso, volveríamos a borrar otro capítulo en la memoria de la ciudad”.

    Hay que destacar que TEATRO CENTENARIO NUESTRO LEGADO seguirá realizando acciones pacíficas y de concientización. Además, se buscará el camino para llegar a un acuerdo con los propietarios y se le dé el destino cultural y de conservación que La Serena merece.

    Estén atentos a los llamados a través de redes sociales:

    https://www.facebook.com/teatrocentenarioLS

    Fotografía @RicardoGeneral



    Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/tmp/#sql-temptable-2fb1ba-3534-2958d.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/masregion/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2033

    Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/masregion/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3380