• Conmemoran Día Mundial de Aves Playeras

  • Conmemoran Día Mundial de Aves Playeras

    En esta especial fecha se apunta a concientizar sobre el cuidado de estas especies y a la protección de su entorno y lugares en periodos de anidación

    Cada 6 de septiembre se celebra el día Mundial de las Aves Playeras, el cual se relaciona con los pájaros migratorios, los cuales están disminuyendo en número por lo que se pronostica que algunas especies se extingan de manera definitiva.

    La importancia de la conservación

    Es por ello que protegerlas se ha convertido en una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere de la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas como la conservación y protección de humedales costeros con la finalidad de preservar estas especies que vienen a embellecer nuestros cielos.

    Colores, belleza, naturaleza viva: Es lo que mejor define a las aves que año a año nos visitan, por lo que todos los esfuerzos y medidas ayudarán a reforzar la necesidad de su conservación y protección, particularmente de aquellas que residen acá, que anidan en nuestras playas y humedales, o llegan  a nuestra comuna en sus procesos migratorios.

    Su cuidado y responsabilidad de todos

    En este sentido, educar y empoderar a las comunidades locales resulta preponderante para el éxito de la protección y conservación de los humedales costeros, lugar donde después de un largo viaje las aves llegan a descansar, a alimentarse y reproducirse.

    Es por ello que la Municipalidad de La Serena está realizando acciones que contribuyen de manera directa a educar a la comunidad, desarrollando campañas de concientización para evitar que los sitios de nidificación se vean afectados y destruidos por el paso de vehículos motorizados, los cuales al transitar por el sector de dunas rompen y destruyen los huevos, sumado a caminatas guiadas por profesionales del departamento de Protección del Patrimonio con el propósito de dar a conocer a la comunidad la importancia de resguardar y conservar nuestros humedales, el cuidado del agua, y el rol y relación de los pueblos originarios que habitaron nuestros humedales.

    Protección del Patrimonio

    Sobre esta conmemoración, María Inés Godoy, encargada del departamento de Protección del Patrimonio, indicó que a los humedales, por el ecosistema que es tan propicio, llegan muchas aves, como por ejemplo, a la desembocadura del río Elqui, se han podido detectar alrededor de 160 especies. Muchas de ellas son migratorias y que vienen incluso de Alaska. El llamado a la gente es a conservar y cuidar este patrimonio natural”, explicó Godoy.

    Conmemoran Día Mundial de Aves Playeras

    Es importante añadir que  cada año, a partir del mes de septiembre y durante la temporada estival, se realiza la campaña “No rompas los huevos”, que es un llamado de atención a los visitantes que desean conocer esta zona. Sumado a esto, se reconoce al Pilpilén como ave insigne, lo cual es valorado en el contexto nacional como argumento para que los humedales de la desembocadura del río Elqui y Punta de Teatinos estén incluidos en los monitoreo de cada año para el Censo Neotropical de aves playeras que incluye a nueve países de América.

     

    Conoce también “Humedal de Huentelahuquén”