• Cómo disfrutar de las Fiestas Patrias de forma sustentable

  • Cómo disfrutar de las Fiestas Patrias de forma sustentable

    Para que esta celebración sea más amigable con el medio ambiente, te entregamos tres útiles recomendaciones por un 18 de septiembre sustentable.

    Usa más tu bicicleta

    Si está en tu planes visitar a familiares o amigos en estas fiestas patrias, te recomendamos que desplazarte por la ciudad en bicicleta. Además de ser un transporte limpio, gratuito y amigable con el medio ambiente, pedalear es un excelente ejercicio cardiovascular. Agradecerás este consejo para evitar la depresión post party cuando subes a la pesa después de tantos días de festejo.

    En el caso que tu trayecto sea más largo, antes que optes por tu vehículo, verifica qué metro o bus te puede acercar a tu destino. Es cierto que hay mayor riesgo de contagios en el transporte público, pero si usas correctamente tu mascarilla y mantienes distancia física de otros pasajeros, la posibilidad de infección es casi nula.

     

    Si es plástico de un solo uso, no lo uses

    Si lo tuyo son los refrescantes terremotos dieciocheros, olvídate de las bombillas plásticas, pues se estima que demoran aproximadamente 100 años en degradarse. ¿Vale la pena contaminar el planeta por tan solo 10 o 20 minutos de uso?

    La misma recomendación corre para los platos, vasos y servicios que serán usados. No es necesario que desempolves la vajilla heredada por la abuela, basta usar loza común y corriente. ¿Y quién lava después? Que no sea tema de discusión, con el desengrasante ecológico que nos enseñó hacer Carolina Escobar, lavar nunca fue tan fácil. Si te preocupa el contagio, antes de lavar, deja responsando la loza sucia en un recipiente con agua caliente y un poco de cloro.

     

    Asado 2.0

    Este año, la calidad del aire no es tan mala como períodos pasados, pero no por eso tiraremos toda la carne a la parrilla. De plano descartado el uso de la leña en el asado. En comparación al tradicional carbón, las alternativas menos contaminantes son las parrillas eléctricas y a gas.

    También te recomendamos preferir cortes magros o retirar la grasa antes de asar tu carne. Al caer esta grasa en el carbón, la combustión de este residuo produce humo que es altamente contaminante del aire.

    Recuerda que para reducir aún más tu huella en estas fiestas patrias, elige productos nacionales, puesto que la producción chilena se destaca por velar por la sustentabilidad y sostenibilidad de sus procesos. De esta forma, reducirás considerablemente el impacto generado por la logística que hay detrás para que un producto exportado llegue a tu mesa. Además, preferir la industria agropecuaria nacional es un reconocimiento a este sector que se ha esforzado por ser responsable con el medio ambiente. Mira esta iniciativa.

    Dato Útil: En la fonda FOSIS 2020, encontrarás un variado catálogo de productores nacionales que cumplen altos estándares de sustentabilidad y sostenibilidad en su producción.

    Por cual es tu huella