• Aprueban el reglamento para Ley de Humedales Urbanos

  • Aprueban el reglamento para Ley de Humedales Urbanos

    El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aceptaron el Reglamento de la Ley Nº21.202, lo que significa que aprueban el reglamento para Ley de Humedales Urbanos. Este documento lo elaboró el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) con el apoyo de un equipo consultor experto en humedales y comunidades pertenecientes del norte al sur del país.

    Esta medida tiene como objetivo mantener un mayor cuidado de los humedales en las ciudades. Con la aprobación y próxima publicación, el documento establecerá por primera vez criterios mínimos para la sustentabilidad de estos espacios. Escenario que propicia potencia las áreas verdes, la recreación, el ecoturismo, el control de inundaciones, la mitigación del cambio climático, entre otros.

    A partir de esta aprobación, el reglamento debe continuar su tramitación legal. Para esto, epresidente debe firmar y luego el proceso avanzará en la Contraloría General de la República. Finalmente, el documento se publicará en el Diario Oficial, haciendo efectiva la ley.

    Elaboración del criterio

    Para poder establecer los Criterios de Sustentabilidad para la Ley de Humedales Urbanos, el MMA mantuvo el apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM). Además de la participación del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la consultora experta en planificación urbana, Geoadaptive.

    Este reglamento otorgará lineamientos técnicos que permitan la sustentabilidad de los humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas. A su vez, promueve el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos; junto con guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales.

    Por otro lado, el documento establece un compromiso a la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en humedales urbanos. Asimismo, permitirá el reconocimiento de humedales urbanos en todo el país, junto con el comienzo de la declaración de los primeros humedales.

    La propuesta la analizaron en 13 talleres remotos, en donde participaron de más de 400 personas. Esta mantuvo la presencia de expertos a nivel nacional de los sectores público y privado, junto con la sociedad civil. Los principales resultados de estos espacios apuntaron a la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de los municipios. Otro aspecto relevante fue la necesidad de propiciar instancias de participación ciudadana activa. Sumado con la oportunidad que presentan estos lugares para proyectos y actividades sustentables.

    Te puede interesar: Conoce los puntos limpios en la región de Coquimbo