• La Serena: turismo, vida y patrimonio

  • La Serena: turismo, vida y patrimonio

    Con una amplia oferta gastronómica que se suma kilómetros de hermosas playas y su casco histórico colonial único en el país, La Serena sigue en el top de los lugares a visitar en Chile. Un imperdible del verano y un encantador lugar de descanso durante el resto del año.

     

    En un pack turístico imperdible se ha convertido la ciudad de La Serena durante los últimos años. Y es que quienes visitan la capital de la Cuarta Región no solo pueden disfrutar de su amplia gastronomía, sino que también de sus hermosas playas y de la belleza de su casco histórico colonial, único en el país y que resulta un verdadero viaje al pasado.

    Sus calles adornadas de antiguos edificios patrimoniales y su gran cantidad de iglesias centenarias son parte del inmenso atractivo arquitectónico que recibe a los turistas. Algo que se suma a la experiencia de recorrer la ciudad con un clima encantador que se mantiene templado gran parte del año.

    Con 470 años desde su fundación, muchas de las antiguas construcciones coloniales con las que cuenta la ciudad de La Serena son Monumentos Nacionales y la han hecho reconocida como la ciudad de los campanarios debido a la gran cantidad de templos que conforman la denominada “Ruta de las Iglesias”.

    Construídas gran parte de ellas en piedra caliza, los orígenes de las más antiguas se remontan al siglo XVI, siendo la Catedral de La Serena la más grande de todas ubicada justo en frente de la Plaza de Armas. A ella le siguen otras como la Iglesia Santo Domingo, San Agustín, San Francisco, De La Merced y Santa Inés (esta última convertida en un exquisito centro cultural), creando un hermoso recorrido digno de visitar en toda época del año.

     

    Patrimonio natural

    Si existe un paseo obligado dentro de la Cuarta Región, ese es el que incluye las playas de la conurbación La Serena – Coquimbo. Con una cantidad envidiable de tramos que invitan al descanso y la diversión la Avenida del Mar cuenta con gran parte de las más renombradas y visitadas a nivel país siendo, sin duda alguna, el sector en donde se emplaza El Faro Monumental la más atractiva de todas.

    Construído entre 1950 y 1951 por petición del Presidente Gabriel González Videla y enmarcado dentro del denominado “Plan Serena”, este fue declarado Monumento Nacional el año 2010 convirtiéndose en referente obligado para turistas nacionales y extranjeros que disfrutan fotografiarse frente a la imponente figura que recuerda el pasado pirata de la Región de Coquimbo.

     

    Calidad de vida

    Con una hermosa y nutrida costa, cercanía privilegiada con los imponentes valles interiores y los cielos más limpios del planeta, la ubicación con la que cuenta la ciudad de La Serena ofrece un sin número de actividades relacionas con el turismo de intereses especiales dignas de realizar.

    Ahora si a esto le sumamos la gastronomía local orientada en gran parte a los productos del mar, los parques emplazados dentro de la ciudad que invitan a la diversión (parque pedro de Valdivia) y la introspección (Japonés), sin duda hacen de la capital regional uno de los destinos turísticos preferidos en el país.

     

    Cuidado del patrimonio local.

    Sin duda gran parte de las preocupaciones de los habitantes de la Cuarta Región tiene directa relación con el proteger este variopinto patrimonio. Una preocupación que ha ido en incremento con el pasar de los años tomando en consideración el gran aumento de turistas que cada año veranean en sus playas.

    Algo no menor considerando lo prístino que sigue siendo la región y, por qué no, un llamado a tomar consciencia desde todas las esferas ya sea públicas o privadas, en pos de preservar nuestro patrimonio.

    La Serena, puerta de entrada al turismo astronómico en el Valle del Elqui, parte importante de la gastronomía marina del norte del país y un punto de atracción histórico patrimonial relevante, atrae y encanta. Ya lo saben turistas, científicos y amantes de los deportes quienes han hecho de esta ciudad una de los lugares más deseados para vivir en el país.