• Cristián Riffo: “La Serena es un REFERENTE de investigación ufológica

  • Cristián Riffo: “La Serena es un REFERENTE de investigación ufológica

    Estuvimos con el reconocido ufólogo nacional, quien nos relató cómo y por qué la ciudad colonial se convirtió en ‘Capital de la Ufología’.

    Desde muy niño, el periodista Cristian Riffo Morales quiso desentrañar el enigma de los “Objetos voladores no identificados”, mejor conocidos como ovnis. Fue así que en plena década de los 80` y mientras aún era un joven escolar santiaguino, él y sus amigos de infancia, con quienes salían de excursión al Cajón del Maipo con la esperanza de ver algo que los deslumbrara, decidieron crear “Ovnivisión Chile”, grupo de investigación que actualmente reúne varios expertos en ufología.

    El significativo triunfo del ufólogo y de su agrupación, vino de la mano con el reconocimiento de la comuna de La Serena como “Capital de la ufología”, por el Decreto Municipal 1655, firmado el 24 de junio del 2002, fecha que se celebra el Día Mundial de la Investigación Ovni. “Esta ciudad se convirtió en un hito en esta materia, desde que comenzamos hacer los ´Simposios Internacionales de Ufología` y los ´Encuentros Ovni` en el año 1996.

    Space aircraft rocket and ufo flying in stars sketch seamless pattern vector illustration

    Avistamientos en la región

    La cercanía con Pisco Elqui y Cochiguaz, lugares reconocidos por los avistamientos de ovnis, también fue un factor que influyó la designación, pero el hito que aumentó el interés ufológico en la zona, y sobre todo de los periodistas nacionales, ocurrió en octubre de 1998.

    En esa ocasión se especuló que un ovni se había estrellado en el cerro Las Mollacas, perteneciente a la comuna de Paihuano, y tanta fue la conmoción de los vecinos que incluso el GOPE de Carabineros (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) hizo excursiones de reconocimiento, pero el caso quedó sin resolver. Pese a esto, pocas horas tras el supuesto impacto, Ovnivisión pudo entrevistar a testigos que vivían en las cercanías del cerro: “algunos testigos de la zona lo negaban, mientras que otros aseguraban que una luz se había estrellado en el cerro, que sintieron una especie de movimiento telúrico y que los aparatos electrónicos sufrieron una interferencia” ¿Habrá algo que nos están ocultando?

    Turismo ufológico

    Aunque en los últimos años los avistamientos de ovnis han disminuido, La Serena y el Valle del Elqui poseen un gran potencial hasta ahora desaprovechado: El turismo ufológico. Para esto, Riffo confía en que reabrir el “Centro del Espacio Altovalsol” sería repotenciar a la región en esta temática. Cabe destacar que el lugar fundado el año 2004, y cerrado un año más tarde por el ex alcalde, Raúl Saldívar, podría ser un referente a nivel mundial de investigación astronómica, astronáutica y ufológica, ya que la atracción que sienten las personas por el misterio de vida extraterrestres es inagotable.

    El autor de libros como el “Manual del investigador Ovni”, “El caso del cabo Valdés: Encuentro Ovni en Putre” y “Ovni y Fuerzas Armadas” enfatiza que existe contenido de sobra: “tenemos mucho material audiovisual, documentos desclasificados e implementos para la observación, sumado a que en esta región están todas las condiciones para la investigación de ovnis, como cielos limpios y observatorios”.
    Para el periodista el panorama es alentador: “la ufología es algo serio, por eso quienes nos dedicamos a la realización de actividades investigativas.

    Así que, si te interesa recibir información sobre este evento y otros fenómenos ovni, la invitación es a que sigas el fanpage ovnivisionchile o su twitter @OvnivisiónChile.

    Julio 2019, se viene el gran eclipse de sol