• Sitio Ramsar Las Salinas: Un triunfo científico y medio ambiental

  • Sitio Ramsar Las Salinas: Un triunfo científico y medio ambiental

    Humedal Huentelauquén

    La protección de los humedales del mundo es vital, siendo sitios esenciales para la conservación de la existencia humana, la flora y fauna local.

    La Convención Ramsar, -proclamada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar-, es la principal instancia internacional que protege los humedales del mundo, reconociendo su importancia para el bienestar humano y el ecosistema en el que están inmersos. Los denominados “sitios Ramsar” forman la mayor red de áreas protegidas a nivel mundial y son reconocidos por los 168 Gobiernos miembros de dicha convención, la que entró en vigor en Chile el 27 de noviembre de 1981 y actualmente cuenta con 13 “Humedales de Importancia Internacional” y una superficie de 361.761 hectáreas.

    En este contexto, el Humedal Las Salinas de Huentelauquén, -ubicado en la comuna de Canela-, fue nombrado sitio Ramsar el año 2015, convirtiéndose en el Nº 13 en Chile y el segundo en la Provincia del Choapa y la Región de Coquimbo, después de la Laguna Conchalí existente en Los Vilos.

    Gabriela Muñoz, Presidenta de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén afirma que “para lograr esta protección fue crucial el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y de Bienes Nacionales; además de las Universidades de Chile y La Serena, ya que la única forma de cuidar un ecosistema amenazado es a través de estudios científicos y apelando al apoyo internacional”.

    Según lo recabado por investigadores del Departamento de Biología de la ULS y el Centro de Estudios Ambientales del Norte de Chile en la ficha informativa de los humedales de Ramsar, este sitio es una de las áreas protegidas más extensas de la región, con una superficie de 2.722 hectáreas que integran la desembocadura del Río Choapa, los llanos costeros y dunas litorales.

    También se establece que es una de las 34 zonas con mayor diversidad del mundo y presenta al menos 18 tipos de aves con problemas de preservación según el Reglamento para la Conservación de Especies del MMA, entre las que se encuentran las aves nativas Pidencito (Laterallus jamaicensis) y el Cóndor (Vultur gryphus).

    Así mismo, se pueden observar otras especies con problemas de conservación como el Coipo (Myocastor coypus) y el Chungungo (Lontra felina), y 4 especies de anfibios: La rana chilena (Calyptocephalella  gayi); el sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul); el sapo de rulo (Rhinella arunco) y el sapo atacameño (Rhinella atacamensis). Además de diversas especies de plantas vasculares. 

    En el lugar también se puede apreciar el desarrollo de la agricultura a pequeña escala y la crianza menor de ganado caprino y ovino, además de conchales, petroglifos y otros restos arqueológicos.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.