• A más de un año del terremoto: El Tongoy que ENCANTA

  • A más de un año del terremoto: El Tongoy que ENCANTA

    TongoyHumedal

    Visitamos el balnerario coquimbano y nos enteramos de las bondades que ofrece este espléndido destino playero y sus mejoras tras la catástrofe sufrida el año 2015.

    Luego del terremoto de 8,4 grados Richter y posterior tsunami, ocurrido el 16 de septiembre del 2015 en la Región de Coquimbo, los bordes costeros de Peñuelas, Baquedano y Los Vilos se vieron duramente perjudicados, pero la localidad de Tongoy -ubicada a  56,6 kilómetros al sur de La Serena- fue una de las más afectadas, ya que el mar ingresó al menos 1 kilómetro hacia el continente, conectando la bahía con el Estero de Tongoy y haciendo desaparecer la Playa Socos.

    Pese a esto, durante el Fam Press “Tongoy destino turístico”, organizado por Turismo Tics, pudimos observar que aunque las personas vieron sus viviendas y negocios mermados, Tongoy nuevamente es un destino turístico prospero, gracias a la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Coquimbo; además del apoyo de los voluntarios y personal del ejército.

    Actualmente el balneario enfrenta el futuro con grandes mejoras, estrenando una amplia costanera al inicio de la Playa Grande, la que contempla un muro de hormigón armado y la pavimentación de las calles de ingreso a dicho litoral y al muelle de los pescadores, una plaza cívica, estacionamientos para 173 vehículos, rampas de entrada a la arena, rompeolas, aceras, ciclovías y áreas verdes.

    Como parte de las modificaciones, Tongoy también presenta un nuevo centro gastronómico y un muelle mecanizado. Además de esto, y a pesar de que muchos pensaron que la Playa Socos no volvería a ser la misma, la naturaleza sabiamente supo retornar todo a su estado natural.

    Así mismo, la bahía cuenta con un nuevo acceso norte desde Guanaqueros, el cual sustituye al antiguo ingreso construido en la década del 60’ y que fue reemplazado en el 2013 por un puente mecano de 60 metros de largo que cruza el Estero de Tongoy.

    También pudimos apreciar que el poblado costero posee una serie de atractivos históricos como la calle “Fundición Norte”, en la que se encuentra la iglesia patrimonial Santa Rosa de Lima (1678), la ex Aduana, la primera escuela y actual Casa de la Cultura, la misma que fuera el hogar del poeta y Premio Nacional de Literatura (1954), Víctor Domingo Silva (1882-1960).

    En esa misma calle se puede encontrar el Centro Acuícola Tongoy de la Fundación Chile, donde se cultivan 17 especies de peces y mariscos, especialmente ostiones, mediante áreas de manejos administradas por pescadores artesanales y empresas acuícolas que abastecen el mercado nacional e internacional.

    Aunque en las décadas recientes Tongoy se ha convertido en una de las caletas más importantes de la Región de Coquimbo y en un balneario reconocido por su rica gastronomía y sus playas, otro atractivo imperdible según el técnico en ecoturismo Marcelo Torrejón, son los humedales que están emplazados en las cercanías de Tongoy: “El Estero”, “Salinas Chica”, “Salinas Grande” y “Pachingo”, ya que “representan un paisaje indescriptible y son sitios prioritarios para la conservación de la flora y fauna local, entre las que se cuentan más de 150 especies de aves anidadoras y migrantes”, asegura.

    Si te interesa hacer la ruta patrimonial o un recorrido guiado por los humedales de la zona, puedes contactarte con Marcelo Torrejón Véliz, visitando la web www.rutabahiatongoy.cl o llamando al +569 9342 1029.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.