• La Higuera: UN HÁBITAT AMENAZADO

  • La Higuera: UN HÁBITAT AMENAZADO

    La Higuera 23 Octubre 2015, La Reserva Nacional Pinguinos de Humbolt consta de 3 islas, Chañaral (región de Atacama) y 2 en Región de Coquimbo, Choros y Damas, estas se encuentran en la localidad de Punta de Choro, comuna de La Higuera. La isla damas esta administrada por la Conaf la que mantiene la conservación y cuidado del lugar, delimitando con senderos y señaléticas los lugares por donde transitar y disfrutar de la flora y fauna existente.A contar del 15 de diciembre del presente comienza temporada estival 2015-2016.-

    Este ecosistema “una vez más” peligra ante la posibilidad de que dos macro proyectos industriales se instalen en sus costas. Conversamos con representantes del Movimiento en Defensa del Ambiente de La Higuera (MODEMA) sobre los efectos de esta intervención.

    La comuna de La Higuera, -ubicada al norte de la provincia de Elqui-, posee una serie de localidades claves para el turismo local y nacional, tales como Caleta Los Hornos, Los Choros, Chungungo y Punta de Choros, entre otras; siendo esta última, la más conocida por sus bellas playas, la transparencia de sus aguas y sus delfines “nariz de botella”. Sin embargo, dos de los atractivos más característicos de la comuna son la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt -administrada por CONAF- la cual consta de la Isla Choros, Isla Damas e Isla Gaviota; y la Reserva Marítima que rodea a dichos islotes.

    Pese a la belleza natural y la importancia medioambiental que posee esta comuna, -debido a la gran cantidad de especies que alberga, como los pingüinos de Humboldt, chungungos, lobos de mar, además de diversas aves y especies marinas-, sus habitantes nuevamente se enfrentan a la inminente posibilidad de que dos mega instalaciones modifiquen para siempre el ecosistema de la zona. Estos son el proyecto minero y portuario “Dominga” de la empresa Andes Iron, el cual si llega a ser aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo, se instalaría en Totoralillo Norte y produciría hierro y concentrado de cobre para su posterior embarcación y comercio; y el proyecto portuario Cruz Grande, del grupo minero siderúrgico CAP, que ya se encuentra aprobado y se ubicará en Chungungo.

    De acuerdo a esto, -y pese a que la empresa Andes Iron prometió crear 9.800 puestos de trabajo-, Andrés Álvarez, agricultor local y Presidente del MODEMA asegura que la aprobación de estos proyectos “es lapidaria, porque van a tirar agua con químicos a una reserva marina, lo que según los investigadores de la Organización Internacional Oceana, podría cambiar el pH del mar y desencadenar una mortandad de las especies que sustentan económicamente a los pescadores de la zona. También se intervendrá la cuenca de Los Choros, que es la única reserva de agua dulce de la comuna y el 60% de nuestro territorio se verá afectado por los residuos de los rajos sur y norte de la mina”.

    Tras el apoyo político brindado por 10 de los 14 miembros del Consejo Regional a favor del proyecto minero-portuario Dominga, el Presidente del MODEMA también afirma que “las autoridades deben entender que es de vital importancia que cuidemos nuestro patrimonio ya que esto será un desastre ambiental y social”.

    En cuanto a las posibles soluciones a esta encrucijada, el agricultor es tajante en señalar que “tenemos que crear una iniciativa de desarrollo integral para La Higuera, que nos permita posicionarnos turísticamente, sin ir en desmedro de la pesca artesanal, la agricultura local, ni el medioambiente”.

    Por su parte, Rosa Rojas, Presidenta del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt y ex Presidenta de la directiva original del MODEMA, manifiesta que “nuestra propuesta es incluir el territorio que abarcan las Islas Gaviota, Pájaro y Chañaral como parte de la Reserva Nacional de Pinguinos de Humboldt; además de aumentar el radio de protección de la Reserva Marina Isla Choros y Damas, -de 1 milla marítima-, uniéndola con la Reserva Marina de la Isla Chañaral, ubicada en la Región de Atacama”.

    Finalmente, Rojas relata que “hace más de 4 años enviamos una propuesta al Consejo de Ministros en la que pedíamos que se instaurara la figura de ‘Área Marina Protegida de Múltiples Usos’, enfatizando que solo se podrían desarrollar actividades turísticas de baja intervención y pesca artesanal, pero aún no obtenemos una respuesta. Lo lamentable es que de haberse aprobado, no tendríamos estos problemas”, explica.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.