• Slow Food Región de Coquimbo El Mercado de la Tierra que busca rescatar los sabores autóctonos

  • Slow Food Región de Coquimbo El Mercado de la Tierra que busca rescatar los sabores autóctonos

    solwfood

    Esta iniciativa fomenta el consumo de alimentos sanos, limpios y justos, creando consumidores conscientes, que prefieran productos locales y sin intermediarios.

    Slow Food es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en Italia el año 1989, que está presente en 160 países con más de 100.000 miembros. Su objetivo es facilitar el acceso a una alimentación sana, limpia y justa, motivando a las personas a convertirse en ‘consumidores conscientes’, con el fin de salvaguardar la biodiversidad alimentaria.

    Esta organización llegó hace 10 años a Chile, a través de proyectos dedicados a asesorar a los campesinos, pescadores artesanales, crianceros y pequeños productores familiares en el rescate del patrimonio gastronómico local, además de nominar y proteger los productos locales declarados en peligro de desaparición, denominados como ‘Baluartes’ y en Chile hay 3: Los huevos azules de la gallina Collonca, la frutilla blanca de Purén y el Merkén.

    Este movimiento se hizo presente hace 3 años en la Región de Coquimbo, de la mano de Bélgica Navea, líder del Mercado de la Tierra de Slow Food en la zona, y productora de cosméticos hechos a base de miel: “queremos recuperar el sentido de comunidad, motivando a nuestros clientes a tomar consciencia de la importancia de consumir productos orgánicos y autóctonos de la región”.

    Explica que este año “fuimos certificados como ‘Mercado de la Tierra’, por lo que debemos cumplir con ciertas características, como que nuestra producción se de en un contexto local y libre de químicos”.

    También destaca que, durante el encuentro ‘Terra Madre’ que se celebra en Italia cada 2 años, “nos ganamos el reconocimiento al ‘Mejor Mercado de la Tierra’ por nuestra autogestión”.

    Por su parte, Jou Gutiérrez, integrante del Mercado de la Tierra en la región y productora de deshidratados frutales ‘DuCiel’ señala que “nuestros productos van de la tierra a la mesa, porque nosotros cultivamos sin intermediarios que eleven los precios”.

    El Mercado de la Tierra Región de Coquimbo funciona el primer y tercer viernes de cada mes en la plaza Millbrae, ubicada en calle Huanhuali de La Serena y el primer sábado de cada mes en el Mirador de La Herradura en Coquimbo.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.