• Mariana Aylwin Oyarzún y Fundación Oportunidad: “Ver a los niños crecer con seguridad y autoestima a través del inglés es motivador para nosotros”

  • Mariana Aylwin Oyarzún y Fundación Oportunidad: “Ver a los niños crecer con seguridad y autoestima a través del inglés es motivador para nosotros”

    mariana

    Con 3.000 egresados y cerca de 600 estudiantes, la Fundación Oportunidad rompe brechas y acerca el mundo a los menores del Valle de Elqui.

    Es un hecho que el conocimiento de un segundo idioma como el inglés, es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las personas; más aún cuando se  aprende a una edad temprana. Bajo esta premisa, y el importante aporte turístico que tienen las cuencas de la Región de Coquimbo, es que hace una década la Fundación Oportunidad plantó la primera semilla en la comuna de Paihuano – replicándose en otros destinos del valle– donde cerca de 600 niños y niñas, entre pre kínder y 8vo año básico, crecen obteniendo mejoras en sus niveles de aprendizajes con el Proyecto ‘We Learn’.

    Conversamos con la presidenta de la Fundación Oportunidad y ex Ministra de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin Oyarzún, quien recuerda como partió dicho programa: “La Fundación nació con este proyecto. Empezamos a trabajar, a modo piloto, con sólo tres escuelas del Valle de Elqui (Paihuano, Monte Grande y Pisco Elqui) y con los años, se expandió a la comuna de Vicuña llegando a un total de 9 establecimientos”, relata.

    Lo que surgió el 2006 como un aporte a la enseñanza del inglés en niños y niñas en edad temprana, pertenecientes al mundo rural, tiene sus asentamientos en esta región; desarrollando un programa en conjunto con los DAEM y los alcaldes de dichas comunas. Por un lado, “los ayudamos a buscar y financiar a los profesores de inglés y por otro, les entregamos un acompañamiento a través de nuestros monitores de habla nativa; construyendo un proyecto que se adecúa a la realidad de cada establecimiento. Con esto hemos aumentado las clases, realizando 5 horas semanales de inglés con 2 horas de taller”, explica Aylwin.

    Uno de los principales objetivos de Fundación Oportunidad, es la entrega de herramientas y conocimientos a menores del Valle de Elqui y actualmente, a los que escolares de Coinco -en la Región del Libertador Bernardo O’higgins- donde se ha replicado exitosamente esta iniciativa: “nos hemos concentrado en abarcar todo el primer ciclo, desde pre kínder a 8vo básico, egresando más de 3000 estudiantes. En este periodo hemos desarrollado una innovación educativa importante; se ha logrado diseminar el programa en otros lugares de Chile y buscamos, además, que el proyecto sea sustentable en sí mismo”, confiesa la presidenta.

    Made in Elqui Valley

    Las zonas semiáridas de nuestra región son apetecidas por los cientos de turistas que la visitan. Al ser un destino rural con un alto potencial turístico, el fundador de este programa, Andrónico Luksic, tuvo la convicción de aportar “en un lugar donde estaba directamente relacionado. Se pensó en el Valle de Elqui por ser un sector turístico y muy interesante. Al principio nació como algo acotado pero se fue extendiendo a otras comunas. El manejo del inglés permite que los niños puedan relacionarse con los turistas y abrirse a diferentes oportunidades de trabajo”, explica la ex ministra.

    Con estrategias lúdicas y materiales didácticos, como libros y tecnologías, estudiantes y sus familias van insertándose a un mundo de oportunidades y crecimiento. Así lo visibiliza Mariana Aylwin cada año en Paihuano, cuando realizan el Festival de la Canción ‘Singing Under The Stars’, donde niños presentan un musical y participan del ‘Spelling Bee’, donde deletrean palabras en inglés. En los aniversarios “somos testigos del trabajo hecho en las escuelas, contamos con 600 estudiantes que van creciendo con mayor seguridad y autoestima y ver a sus padres orgullosos de sus logros es sumamente motivador para nosotros”, fundamenta.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.