• Arte Urbano: Diego Marambio: “Los espacios públicos piden ser transformados en lugares con historia”

  • Arte Urbano: Diego Marambio: “Los espacios públicos piden ser transformados en lugares con historia”

    marambio

    Conversamos con el destacado diseñador regional Diego Marambio, quien asegura que el muralismo, además de ser una técnica artística, es una manifestación histórica que simboliza la identidad de un lugar.

    Diego Marambio, -diseñador con Mención en Equipamiento de la Universidad de La Serena (ULS) y Magister en Gestión Estratégica y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-, es conocido en la Región de Coquimbo y en Chile por sus  intervenciones artísticas de gran envergadura, entre las que destacan la asesoría en diseño que realizó al Municipio de Coquimbo en el layout de las butacas del Estadio Sánchez Rumoroso, el diseño y fabricación de los relieves cerámicos conmemorativos por los 60 años de la Premio Nobel Gabriela Mistral. Además del diseño y la construcción de “Santiago un Movimiento Humano”, un mosaico regular de 800 m² implementado en el KM 0 de la Autopista Central de Santiago, que simboliza la unión de todo Chile.

    Pese a que Diego destaca que tiene varias áreas de desarrollo en su empresa de diseño M&C Asociados, asegura que tiene inclinación por las instalaciones urbanas y explica que, “este interés fue determinado por mi tesis, la que trató del espacio que comunica al Campus Ignacio Domeyko con Isabel Bongard de la ULS. Sentía que se necesitaba un mejoramiento ambiental, no sólo por un cambio estético o físico, sino por reunir a las personas con los patrones de identidad, es decir, con la historia que se desarrolla en el lugar y la humanización del espacio público”, manifiesta.

    El diseñador ahonda en esto y argumenta que debe existir una responsabilidad social en como conformamos nuestras ciudades y eso pasa por “la funcionalidad, la significación y el contexto en que se implementan las obras, lo que tiene directa relación en como las personas perciben y otorgan significado. Me gusta pensar mis intervenciones desde la identidad de la comunidad en la que estarán insertas, por eso analizo el contexto y me enfoco en tres aspectos: la historia, las características físicas y el aspecto sociocultural, y a partir de eso elaboro un diseño”.

    Además, asegura que es necesario que trabajemos en la recuperación de los espacios públicos: “el arte y sus distintas manifestaciones es algo que quedará para la posteridad; por ende, debe tratar de algo con lo que las personas se identifiquen y sea parte de su historia”.

    En cuanto a su obra más reciente, -el mural de 1700 m2, ubicado frente a la población Mercedes Marín del Solar-, el artista regional destaca el desarrollo de los principales conceptos: “la donación de los terrenos que hizo Enrique Carvajal para construir dicha población en 1949, -con el propósito de que los areneros vivieran allí; además, del entorno compuesto por el puente fiscal-, el rio,  el cerro Juan Soldado y la laguna que se encuentra hacia el final del muro, donde la gente solía veranear. La paleta cromática del mural también está basada en estos conceptos”, asegura.

    Finalmente, Diego enfatiza que “no es posible que las personas vean sólo hormigón gris, debemos transformar los espacios públicos en lugares con historia, dotarlos de significado y simbolismo para generar un mayor bienestar social, realizando obras de calidad estética, constructiva y psicosocial”.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.