• Hacienda Rural El Tangue: El paraíso austral de la Región Estrella

  • Hacienda Rural El Tangue: El paraíso austral de la Región Estrella

    haciendaeltangue

    Conocido por el trabajo de la esquila, este mágico escenario es un viaje en el tiempo y a los parajes más hermosos del Sur de Chile. Te invitamos a adentrarte en esta finca y ser parte del recorrido.

    A sólo 20 km al sur del balneario de Tongoy, la Hacienda Rural El Tangue nos sorprende con su diversidad en fauna y flora silvestre, gracias a que abarca la Quebrada Los Almendros, Los Litres y Pachingo.  Esta propiedad -conformada por 43 socios- cuenta con más de 45 mil hectáreas, albergando actualmente a unas 40 familias que se dedican, principalmente, a la ganadería de ovinos, comercializando carne y lana al mercado nacional.

    Caminando por la hacienda, fuimos testigos del centro administrativo y de operaciones donde se emplazan bodegas, posta, centro de madres, la capilla, una escuela -que cuenta con sólo 6 alumnos y un profesor-, y el único almacén del lugar, el cual nos remonta a mediados del siglo XVI y mantiene entre sus grietas el sello de pulpería. Si bien la mercadería no es comprada con fichas como en las antiguas oficinas salitreras, “la gente puede fiar y se les anota en un cuaderno”, relata Marta Vega Barraza, quien lleva más de 25 años trabajando en la ‘Pulpería El Tangue’ que le dejó su padre, Jorge Vega: “él llegó el año 1914 a la hacienda y hasta antes de fallecer,  estuvo a cargo del negocio y yo le ayudaba a atender”, comenta.

    En el corazón de esta finca, se encuentra una hermosa casa patronal, que es adornada por parras y coloridas aves que danzan bajo el cálido sol del lugar. Al interior del inmueble, reina la tranquilidad y pareciera que el mundo corre sin prisa. Desde sus amplias ventanas, es posible ver gallinas, mariposas y colibríes; así como también, el mar que baña a Puerto Aldea.

    De la Patagonia al Tangue

    Una de las arquitecturas más fascinantes del lugar, es sin duda, el gran Galpón de Esquila. Potente edificio que fue diseñado por Henry Cyril Morgan, un conocido ovejero galés que vivió en la Patagonia Argentina y que había administrado varias estancias de la Patagonia Chilena y de la región, trabajando en la Hacienda El Tangue hasta finales de los años 70’.

    La edificación -con más de 60 años de antigüedad y construida por el arquitecto Marcelo Bachelet-, cuenta con 870 m² y cerca de 9 metros de altura. Su estructura, a base de materiales autóctonos del lugar; consiste en gruesos muros de adobe, techo de totora y madera de eucalipto estilo cuyano: “este tipo de galpón son modelos que trajeron los antiguos dueños desde Reino Unido y el sur de Argentina. Están hechos con materiales 100% de El Tangue y son especiales para la ganadería, ya que está instalado sobre una base donde la madera está levemente separada para que caiga el huano del animal, sirviendo de abono para la agricultura”, relata Aquiles Campos Bonilla, Gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Tangue de Responsabilidad Limitada.

    Al interior del galpón se practica una actividad propia de la zona austral del país, la cual fue heredada por los antiguos propietarios: “ellos practicaban la esquila de ovejas y cuando compramos la hacienda en 1982, seguimos con este rubro”. Es por ello, que cada año, desde el 5 de octubre al 15 de noviembre, se esquilan más de 6.000 ovejas de raza Merino Australiano con un doble propósito: “vendemos la carne del cordero y la lana se negocia para ser vendida en diciembre”. Una vez que el vellón es retirado del animal, se deja en la “mesa vellonera, donde hay personas que la clasifican y la llevan a la prensa. La lana se guarda y se selecciona en fardos” para ser transportadas al Sur de Chile, donde se “mezcla con lanas de la Zona Central y son exportadas a los Estados Unidos e Inglaterra”, explica Aquiles.

    Particularmente, este año ha sido más beneficiosos que las temporadas anteriores, ya que “tuvimos lluvias oportunas, donde la oveja no pasó hambre y ha permitido obtener una lana firme o de ‘buena mecha’ como le llamamos nosotros. Según nuestros cálculos, tenemos algunos gramos más que a otros años”, asegura el gerente.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.