• Vino: El mundo al interior de una copa

  • Vino: El mundo al interior de una copa

    vino

    Desde los tiempos de la Colonia, la Región de Coquimbo se ha posicionado en Chile y más tarde, en el mundo, como una de los grandes productores vitivinícolas del territorio. Transcendental contribución que vino de la mano del conquistador que refunda la ciudad de La Serena, Francisco de Aguirre, cuando plantó la primera viña en las quebradas semiáridas de nuestra región con importantes resultados en el Valle de Elqui y el Limarí, debido al clima mediterráneo -con largos períodos de sol y elevadas temperaturas-, propios de estas cuencas.

    El enólogo ovallino, Jaime Camposano, hace un análisis de la producción vinícola  actual en la zona, comentando que “no se ha explotado todo lo que uno pudo haber proyectado en los años 90’, quedando un poco estancada la producción de vinos para consumo. Sin embargo, por otro lado, las calidades que se obtienen hoy día en la región son de primera categoría”, señala.

    Sin ir más lejos y desde hace bastante tiempo, el generoso Valle del Limarí cuenta a su haber con producciones de categoría Ultra Premium: “tenemos 4 o 5 bodegas que están sacando líneas de vinos íconos con excelente resultados, siendo las viñas más destacadas Tamaya y Tabalí”, asegura.

    ¿En qué fijarse para escoger un buen vino?

    Existen diferentes características que pueden ayudar a escoger un vino de otro, según las preferencias y gustos del consumidor. El profesional indica que seleccionar una marca a través del su valor “es un buen indicador que refleja la relación precio-calidad”; pese a que “en Chile no hay vinos malos y las exportaciones de licores más bien baratos han ido mejorando todos los años. Las producciones económicas existentes en países como Italia, España, Argentina o Bolivia,  son de mala calidad”, afirma.

    Desde su conocimiento, el enólogo comparte algunas variedades de cepas que hay que conocer: “el Chardonnay o Souvignon Blanc, con sus tonos minerales, es una muy buena opción”. Las otras producciones que están destacando mucho en la región “es el Pinot Noir, porque la viticultura se ha hecho más hacia la costa y su sabor cambia; mientras que los Syrah de la región, tienen una particularidad aromática, más floral que los de la zona centro, lo que los hace especiales”, argumenta Jaime Camposano.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.