• Provincia del choapa: ‘Salamanca es más que brujería’

  • Provincia del choapa: ‘Salamanca es más que brujería’

    salamanca

    Desde tiempos inmemoriales, esta comuna ha sido conocida como la “Ciudad de los Brujos”. Sin embargo, los lugareños buscan imponer una innovadora tendencia como nuevo sello de la ciudad: el Turismo Comunitario.

    Francisco Herrera, director del Conjunto de Proyección Folclórica El Totoral de Salamanca, explica que hace muchos años se rumorea que Salamanca es la “Ciudad de los Brujos”, debido a que en Semana Santa, estos seres caminarían cargando antorchas hasta llegar a una de las varias entradas secretas ubicadas a lo largo de la Raja de Manquehua (a 35 kilómetros de Salamanca), con el fin de llegar a una cueva subterránea donde los brujos le entregarían poderes a quienes quisieran iniciarse en la brujería.

    Según Herrera, Salamanca es mucho más que mitos de hechicería ya que “nuestra poderosa riqueza oral es lo que ha hecho conocida a Salamanca a nivel nacional, ejemplo de esto es que la gente de Tagua-Tagua, -localidad ubicada en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins-, decía que la Raja de Manquehua era un camino secreto entre Vichuquén, Talagante y Salamanca”.

    Pese a que la idiosincrasia salamanquina está fuertemente arraigada en el concepto del brujo, el folclorista regional afirma que los lugareños desean destacar la identidad turística de la ciudad, dejando la brujería como un atractivo más entre todos los que tienen.

    En relación a esto último, Juan Cuevas, Encargado de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Salamanca, se refirió a la estrategia de turismo comunitario que están desarrollando en la comuna del Choapa. Todo comenzó el año 2012 cuando la Municipalidad de Salamanca, en conjunto con el Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, organizó una caminata a través del cruce de la Cordillera de Los Andes entre el Valle de Chalinga (Salamanca) y Calingasta (Provincia de San Juan, Argentina). Actividad que se repite todos los años, desde la última semana de enero hasta la primera semana de febrero y consiste en un recorrido de 180 kilómetros que dura aproximadamente 8 días.

    Cuevas relata que esa fue la primera parte de lo que hoy se conoce como turismo comunitario y explica que en mayo del 2015 comenzaron con un reconocimiento patrimonial que les permitió adjudicarse un Proyecto Fondart 2015 al que llamaron “Pasos de la Memoria”, el que será dado a conocer en noviembre de este año, durante la semana salamanquina.

    Dicho proyecto consiste en establecer los primeros límites patrimoniales en la comuna; tanto el circuito urbano que implica poner placas con los nombres de las calles y sus significados, como el circuito rural que tiene que ver con la georeferenciación de 5 rutas cercanas para subir los cerros que rodean Salamanca. La otra parte del proyecto consta de una página web y una aplicación para iPhone y Android con la que los turistas podrán enterarse sobre cómo acceder a estos puntos de altura.

    Finalmente, Juan Cuevas explica que el objetivo es capacitar y posicionar a los lugareños como guías patrimoniales, por lo que han estado trabajando con las comunidades de San Agustín y Chalinga, asegurando que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que deben proteger el patrimonio arqueológico presente en la zona: “una de las razones de toda esta iniciativa es combatir el vandalismo, porque queremos que la gente tome conciencia de los tesoros que tiene Salamanca”, afirma.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.