• María Illanes: “Quiero que mis estudiantes me vean cantando en el escenario”

  • María Illanes: “Quiero que mis estudiantes me vean cantando en el escenario”

    mariaillanes

    La Región de Coquimbo se ha caracterizado por ser un semillero de expresiones culturales, donde la música siempre ha destacado. Conversamos con la cantautora local María Illanes, quien nos contó cómo es vivir de la música en Chile.

    Titulada de Pedagogía Musical de la Universidad de La Serena e Intérprete en Canto Popular de la Escuela Moderna de Santiago, María Illanes (35) supo a los 7 años que lo suyo era la música. Asegura que, pese a que siempre quiso estudiar canto, decidió empezar con pedagogía por un tema económico y familiar.  Actualmente es profesora de coro en el Colegio Golden Hind School de Coquimbo y el Colegio Artístico Cultural Form-Arte de La Serena, pero también es cantautora y tiene los discos ‘Soltar’ y ‘Fragmentados’ a su haber. Ambos vieron la luz el año 2014 y versan sobre las distintas experiencias que ha vivido la cantante.

    Soltar se grabó en vivo en Machuca Records Barcelona, mientras ella cursaba un Master de Investigación y Cambio Educativo en la Universitat de Barcelona. María relata que la creación de su primer disco fue un proceso largo, ya que había empezado a trabajar desde fines del 2008 pero se concretó en el 2014: “Soltar se transformó en algo simbólico, que tenía que terminar como parte de mi crecimiento”, argumenta.

    La intérprete de ‘Luna de Amor’ aclara que el disco tiene una mezcla de ritmos, “cuando llegué a Santiago me topé con un grupo de músicos que estaban haciendo un tributo al funk, gente de Papa Negro, Mama Soul, Los Tetas, Chancho en Piedra, Raiza y solistas varios; así que el disco cuenta con esas influencias y con el apoyo de Gustavo Figueroa de Raiza, pero también tiene composiciones creadas durante mi estadía en Barcelona, las que son muy diferentes del pop y el funky”, relata.

    Por su parte, Fragmentados nació mientras terminaba Soltar, el cual describe como “un disco de protesta sobre el sistema educativo chileno, expresado en diversos estilos populares. Canto sobre la medicación de los niños, el lucro en la educación, el acoso laboral de los profesores, la perdida de la poesía cuando vamos creciendo, la poca educación sexual que hay en los colegios y todas las cosas que nos hacen crecer fragmentados diciendo una cosa, pero sintiendo y pensando otra”, explica Illanes.

    En cuanto a su relación con la música, la cantautora regional expresa que le gusta mucho ser profesora: “quiero que mis estudiantes me vean cantando en el escenario e incluirlos en el proceso, hay que acostumbrar a los niños a salir de las aulas, ir al teatro y a conciertos”. Respecto a sus planes como cantautora, asegura que “es momento de volver a componer y esta vez me gustaría volver a lo instrumental”.

    Por otro lado, la cantante hace una crítica a la cultura que se acuna en La Serena, asegurando que “nos falta mucho en comparación a otros sectores de la región y es porque faltan políticas culturales. No basta con hacer un festival en agosto y otro en verano, debemos exigir que la gente que trabaja en cultura se apasione por el arte”.

    Cabe agregar que el pasado 4 de octubre, María Illanes participó en el Día de la Música Chilena en la Plaza de Armas de La Serena. Además, el 12 de octubre será jurado y mostrará parte de su música en el Festival de la Voz del Colegio Artístico Cultural Form-Arte y realizará un concierto el 28 de octubre, a las 20 horas, en Thelonius Lugar de Jazz en Bombero Núñez 336, Bellavista, Santiago.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.