• Embalse Puclaro: Paraíso regional del Kitesurf

  • Embalse Puclaro: Paraíso regional del Kitesurf

    kite

    Tras 6 años de sequía, la represa ubicada a los pies del pueblo de Gualliguaica  llega -actualmente- a un 80% de su capacidad, siendo escenario de actividades deportivas pero sobre todo, recibiendo el respeto y valoración de la comunidad de navegantes.

    A sólo 50km al oriente de la ciudad de La Serena, en la comuna de Vicuña, está situada una de las reservas de agua dulce más grande de la Región de Coquimbo: El Embalse Puclaro. Tranque conocido por los amantes de los deportes acuáticos de Chile y el mundo, gracias a las condiciones de viento que se encuentran en el lugar (más de 20 knts), lo que ha permitido la práctica, pero sobre todo el renacer –producto de las últimas lluvias- del windsurf y kitesurf.

    Bien lo sabe Jeremy (33) y sus hermanos Daniel (36), Amy (28) e Ian (25) Warner García, quienes gracias a su padre, Daniel Warner (62), conocieron el kitesurf el 2002 cuando adquirieron la primera vela. Desde ese entonces, disfrutan cada fin de semana de este paraíso elquino. “Los que vivimos acá somos privilegiados de tener el Puclaro, ya que reúne todas las condiciones para que haya un buen viento durante todo el año, debido a la diferencia de presión y temperatura entre la cordillera y la costa. Además, al estar encajonado en el valle, produce un efecto venturi que potencia el viento”, sostiene el deportista.

    Cuando se solicitó la construcción de la represa en 1996 -para el almacenamiento de agua potable con fines de riego para los cultivos del Valle de Elqui- nadie visionó el potencial turístico y deportivo que tendría en la región; “siendo a nivel mundial, un lugar con las condiciones ideales para que cualquier persona pueda aprender a navegar”. Sin embargo, Jeremy Warner García es categórico en sostener que no es recomendable que los interesados aprendan este deporte por su cuenta, ya que estarían poniendo en peligro su vida; sumado al alto costo de los equipos. Debido a ello, el año 2010, Jeremy y su hermano Ian postulan al Capital Semilla de SERCOTEC, donde inician su emprendimiento e instalan una escuela y servicios de alojamiento en la localidad de Gualliguaica (Marcelo Olivares 212), denominado “Puclaro Hostel y Escuela de Kitesurf”, donde ambos son instructores y dan clases durante los 9 a 10 meses que dura “el clima y las condiciones del viento, permitiendo iniciar la temporada entre agosto y septiembre; siendo su mayor apogeo en los meses de diciembre, enero y febrero, y culminando en mayo”, comenta el navegante.

    Para aprender a maniobrar este deporte, no se requiere de “gran capacidad física ya que la fuerza la genera la tracción del viento contra la vela”; siendo fundamental, saber nadar y dominar el equilibrio del cuerpo. Sin embargo, es necesario que el aprendiz tenga a disposición los implementos básicos, consistente en “la vela, que viene con las líneas y la barra; un arnés, que es donde se engancha la vela y la tabla; y de forma adicional -y a elección del estudiante-, el uso del traje”, indica Warner.

    Una vez que se adquieren los conocimientos y la experiencia necesaria, el estudiante podrá “despreocuparse de la vela y asumirla como una extensión de su cuerpo”; asegurando que este deporte genera “un alto grado de libertad que se vuelve adictivo, el mismo hecho de poder desplazarte en el agua, saltar 8 metros y permanecer en el aire durante 5 segundos, te genera una felicidad enorme”, afirma.

    Desafíos y proyecciones

    Tras la sequía que azotó a la región durante 6 años, generó que los navegantes aprendieran a valorar el Puclaro y estar agradecidos de tener un lugar con las condiciones que tiene este Embalse, lo que ha llevado a una alta demanda de este deporte.

    Pese a ello, Warner insiste en que tienen una deuda con el pueblo y la gente de Gualliguaica: “falta generar las instancias y mecanismos para potenciar a futuros talentos del sector”; agregando que tiene “las ganas de generar algún proyecto que permita crear escuelas locales y fortalecer el desarrollo de la misma gente del pueblo”, asegura.

    Si te gusta la adrenalina y estás interesado en practicar kitesurf, sólo deben comunicarse con Jeremy Warner García al correo [email protected]


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.