• A 43 años de la Caravana de la Muerte, Mª Belén Espinosa Peña nos deleita con su obra: Jorge Peña Hen, Las últimas horas del maestro

  • A 43 años de la Caravana de la Muerte, Mª Belén Espinosa Peña nos deleita con su obra: Jorge Peña Hen, Las últimas horas del maestro

    butoh1

    Desde Santiago, la nieta del destacado director de orquesta, llegará al Teatro Municipal de la capital regional, para rendirle un homenaje póstumo a través de la danza Butoh.

    Para Chile y en especial para la comuna de La Serena, el 16 de octubre de 1973 marcó un hito en la historia y en la música de nuestro país. A las 16:00 horas en el Regimiento Arica y con sólo 45 años, el compositor, director y creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, Jorge Peña Hen, se convirtió en una de las 15 víctimas de la Caravana de la Muerte.

    Sin embargo, las balas no lograron acallar su música ni olvidar su legado. Su carisma, enseñanza y el trabajo musical que hizo en vida junto a cientos de niños de escasos recursos de La Serena; además de la incansable labor realizada en la dirección de orquestas alrededor del continente es recordada hasta nuestros días, convirtiendo a la Ciudad de Los Campanarios en el semillero musical de Chile y cuna de los primeros conjuntos infantiles y juveniles en Sudamérica.

    Como una forma de conmemorar los 43 años de su muerte, María Belén Espinosa Peña (32); actriz, intérprete de danza Butoh y y nieta del destacado compositor regional, llegará este 16 de octubre desde Santiago -ciudad en la que reside-al Teatro Municipal de La Serena para rendirle un homenaje póstumo, a través de la obra ‘Jorge Peña Hen: Las últimas horas del maestro’. Investigación que tuvo sus primeros vislumbramientos en 2007 -con diferentes intervenciones desarrolladas en la capital- y que hoy llega a personificar al hijo Ilustre, a través del expresionismo de la danza japonesa.

    “Esta obra es una propuesta que combina la interpretación en escena con música de él y de otros compositores; además de grabaciones de su voz y de una pantalla en la cual se proyectan algunas locaciones de la ciudad. Lo quise expresar a través del Butoh porque esta danza me invita a prestar mi cuerpo para que mi abuelo pueda estar en la escena y el público vea a Jorge en sus momentos de dolor, angustia y trascendencia”, comenta María Belén.

    En cuanto al contenido y detalles de la obra, la actriz revela que su trabajo viene a mostrar “la parte más cruda de ese 16 de octubre de 1973. Habla de los últimos días de vida de Peña Hen, desde que es tomado preso y separado de su familia hasta que es asesinado. Después, el 17 de octubre, fecha en que la gente se entera de su muerte hasta la actualidad cuando sus restos, después de 25 años, son encontrados, incinerados y lanzados al Río Elqui por su familia”, afirma.

    El eterno legado del maestro

    Para nadie es desconocido el trabajo y la impronta musical que dejó Peña Hen en la región y el mundo; así como también, su gusto por el arte, la vocación por enseñar y el talento nato al componer. Cualidades que han permitido conservar y trascender su legado a las nuevas generaciones mediante la unificación del arte y la música: “A lo largo de mi vida he podido ver el cariño que la gente le tiene a mi abuelo y eso es muy emocionante. Cuando viajo a La Serena, es muy satisfactorio escuchar las maravillas que hablaban de él y ver los rostros de los niños cuando se enteran de que soy la nieta. Gracias a lo que él hizo, he visto la humanidad de la gente de una forma muy bella”, comenta la bailarina.

    “Mi abuelo siempre me acompaña”

    Pese a que nunca lo conoció, María Belén, hija de Hernán Espinosa Fernández y María Fedora Camarda (hija de Jorge Peña Hen); confiesa tener una conexión muy especial con su abuelo: “yo siento que él es un ser mágico, que siempre me acompaña y me entrega señales de que está vivo. Hace unos meses atrás, cuando estaba en La Serena filmando, en el mismo momento en que estaba vestida y peinada como él, salía en las noticias el procesamiento de Juan Emilio Cheyre. Algo similar ocurrió cuando Augusto Pinochet fue detenido en Londres un 16 de octubre (1998)”, asegura.

    La nieta del hijo ilustre llegará este mes a la región para interpretar su obra “Jorge Peña Hen: Las últimas horas del maestro”. Homenaje que tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Serena.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.