• Ruta del Valle Profundo: Estrellas, encanto y tradición

  • Ruta del Valle Profundo: Estrellas, encanto y tradición

    _apu4783

    Hablar de Río Hurtado y su gente es sinónimo de calidez, autenticidad y dedicación. Con el uso de la tecnología, buscan posicionarse como un destino que hay que descubrir; uniéndose a la red de ecorutas digitalizadas existentes en la región.

    Al interior de la Provincia del Limarí  -a sólo 80 km de Ovalle y con el Embalse La Recoleta como postal al inicio de la ruta D595- la comuna de Río Hurtado se abre al mundo a través del turismo digital. Un mágico lugar en el que reina la tranquilidad y la hermosura de sus paisajes se mezclan con la calidez de sus habitantes, sus productos naturales y la rica gastronomía.

    Camino a la localidad de Las Breas -por la única y sinuosa vía que une a los cerca de 5000 habitantes que posee la comuna- un majestuoso sol nos da la bienvenida y resalta las bondades que guardan los vírgenes y extensos campos limarinos, conocidos como la ‘Ruta del Valle Profundo’.

    Con esta premisa, municipio y 14 emprendedores unifican fuerzas y se actualizan en soportes tecnológicos y calidad de servicios con el concepto de ‘los 5 sentidos’; potenciando el turismo y dando a conocer al mundo las bondades de sus productos, las tradiciones campestres y la calidad privilegiada de sus cielos; categorizado como uno de los más limpios de Chile y cuna de la astrofotografía.

    Es así, que junto al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, Corfo y la Municipalidad de Río Hurtado, el consultor francés y director de la Plataforma Turismo Tic’s, Georges Bonan, decidió trabajar por el desarrollo turístico de la comuna y mostrar los encantos que guarda este valle. “Nuestro enfoque es acoger al turista denominado 3.0 que no busca el lujo, sino la autenticidad y el contacto con la gente”. Mediante una aplicación con código QR –descargable en Apple Store y Google Play- los visitantes de “cualquier parte de Chile, América Latina y el mundo, podrán conocer Río Hurtado y conectarse con las riquezas de este Valle Profundo”, explica.

    Hecho en Chile

    A donde mires esta zona precordillerana sorprende por sus tradiciones rurales, culturales y ancestrales a través de la alfarería, la pintura diaguita y la artesanía. Manteniendo intacto, hasta el día de hoy, uno de los patrimonios y vestigios arqueológicos más antiguos de la zona, ubicados en el Monumento Natural de Pichasca.

    Con estas características y las diferentes alternativas en alojamientos, astronomía, gastronomía, transporte y recreación que entrega el generoso Valle de Río Hurtado; los emprendedores trabajan por la identidad propia del mundo rural: “queremos que esta ruta se mantenga en los años y así invitar al turista selectivo a que valore el entorno, la calidez y la calidad de las personas que habitan estos sectores”, afirma Gary Valenzuela, alcalde de la comuna.

    Desde el sector San Pedro de Pichasca, el Complejo Turístico ‘Las Nietas’ (www.complejoturisticolasnietas.cl) asegura al visitante cabañas y domos completamente equipados, quinchos, piscinas, tinas calientes, camas de cuarzo y miradores. Servicios que Roberto John, dueño del complejo, entrega durante todo el año: “este es un valle totalmente virgen y desconocido; te asegura tranquilidad, buen clima, hospitalidad y cielos limpios. Acá te puedes desconectar de todo lo que tiene la ciudad”, confiesa.

    El ‘Camping Huara Huara’ de Diego Sáez y Carlos Riveros, entrega “rutas de tracking familiar y recreativo, inculcando los valores del reciclaje para que el turista cuide el valle”. Carolina Pérez conquista al visitante con 4 cabañas y una casa patronal en ‘Hacienda El Bosque’. Mientras que en Vasto de Morrillos, ‘Hacienda Los Andes’ fomentan la astrofotografía con su observatorio propio y brindan cabalgatas por los senderos, con una duración de hasta seis días, acompañados de guías.

    Esta aplicación, junto a las rutas ‘Del Cuarzo’ (Pichidangui-Valle del Quilimarí-Los Vilos); “La Garza” (borde costero de La Serena y Coquimbo” y “Del Delfín” (Choros-Punta de Choros) forman parte de una red de ecorutas digitalizadas que reúne a más 100 empresarios que comercializan sus productos y servicios, con atractivos paquetes turísticos (www.turismotics.cl).


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.