• La Serena dice: ¡Adiós a las bolsas plásticas!

  • La Serena dice: ¡Adiós a las bolsas plásticas!

    bolsasecologicas

    En abril del 2016 fue decretada la ordenanza municipal sobre el uso de bolsas plásticas, la cual busca desincentivar su uso y eliminarlas definitivamente del comercio en mayo del 2017.

    Durante el pasado mes de abril, la Municipalidad de La Serena decretó la ordenanza municipal que saca de circulación el uso de bolsas plásticas. Sin embargo, esta medida no sanciona a quienes no cumplan, sino que intenta que la comunidad –con ayuda del comercio- se una de manera voluntaria y logre desincentivar su uso.

    Para llevar a cabo con éxito este trabajo, el municipio ha planificado 4 etapas que beneficiará a la comuna: en agosto de este año trabajaron en la socialización del comercio y los grandes supermercados. Para luego, y durante 4 meses, entregar 3 bolsas en las cadenas Líder, Unimarc y Jumbo. Posteriormente, de enero a abril del 2017, sólo repartirán una bolsa plástica; para finalmente en mayo –del mismo año- eliminar definitivamente su uso.

    Con estos cambios, La Serena se ha convertido en una de las 46 comunas de Chile que ha logrado reducir el uso de este tóxico material. Por ello, Revista Más Región conversó con María Inés Godoy, Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena, quien explicó que no se trata de una obligación, sino más bien, crear un hábito ecológico y ambiental en las personas, en pro de la comuna y nuestro entorno. “Hay animales que mueren atrapados por las bolsas. Los microplásticos se generan cuando éstas pasan mucho tiempo en el ambiente o en el mar; causan un gran daño a nivel ecológico y marino, en peces y aves”, señala María Inés, aludiendo a una realidad que nos afecta a todos.

    ¿Cómo unirse a la ordenanza?

    Actualmente, el Departamento de Medio Ambiente trabaja con los comercios más pequeños, con la idea de implementar un sello verde en cada local. “La idea es que ellos vayan trabajando con su público -que es más cercano- y evitar entregar bolsas; que se vayan incentivando y al ver este sello verde en la puerta -junto con la información que le otorgue el propietario- se puedan unir a esta campaña”, señala la encargada. Quienes estén interesados en participar se pueden contactar directamente a los teléfonos: (51) 2- 20673 y 2- 206737.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.