• Angella Angotzi: “Sería ideal que cada comuna tuviese su equipo y competir más a nivel regional”

  • Angella Angotzi: “Sería ideal que cada comuna tuviese su equipo y competir más a nivel regional”

    _apu8231

    En el marco de los pasados Juegos Olímpicos, Revista Mas Región quiso destacar el coraje y compromiso de las personas que dedican su vida al deporte. Entrevistamos a Angella Angotzi, Seleccionada Nacional hace ocho años, ovallina de corazón y tenaz deportista.

    Profesora de Educación Física de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y basquetbolista profesional, Angella Angotzi (29) proviene de una destacada familia de deportistas; su hermana Pilar Angotzi es Seleccionada Nacional de Waterpolo; mientras que su hermano Franco Angotzi y su madre Mercedes Yáñez comparten, al igual que ella, su pasión por el basquetbol; siendo ésta última Seleccionada Nacional durante un año y medio, mientras estudiaba y jugaba en la Universidad de Chile.

    Desde pequeña, Angella creció en un ambiente marcado por el deporte, “tuve cinco abuelitas, porque mi abuela materna vivía junto a sus hermanas, de las cuales tres jugaban basquetbol por la Selección de Ovalle, pero sólo mi abuelita Elsa fue Seleccionada Nacional”, recuerda.

    En el año 2014 -en el torneo Sudamericano de Basquetbol- Angella fue elegida como la jugadora con ‘mejores estadísticas’ y en el 2015, durante su gira por España, fue nombrada Most Valuable Player -jugador más valioso- (MVP); además, en ese mismo año, compitió en el torneo preolímpico y en el premundial junto a la Selección Chilena de Basquetbol.

    Con respecto a su participación, la basquetbolista ovallina reconoce que sus padres han sido vitales en su formación y desarrollo como deportista, “no podría estar donde estoy si no fuera por el apoyo de mi familia”. Recuerda que uno de sus momentos más felices en el basquetbol, fue cuando jugó con su madre y sus hermanos en las Olimpiadas de Profesores del 2014, “fue la primera vez que asistía como jugadora, pero toda mi vida quise jugar con ella y mis hermanos”, manifiesta.

    Además del deporte, la familia Angotzi Yáñez comparte el amor por la enseñanza, “en nuestros almuerzos familiares siempre debatimos sobre educación, porque bajo el cuestionamiento uno va aprendiendo”, señala.

    El esfuerzo es la clave del éxito

    Pese a que jugó basquetbol desde niña, Angella quería estudiar derecho y seguir como gimnasta, pero a los 15 años empezó a competir como basquetbolista en Thomas Bata. Al poco tiempo la llamaron de la Universidad Católica de Santiago y le ofrecieron una beca para estudiar en Valparaíso, la que rechazó porque no quería vivir lejos de su familia. Con el tiempo, sumó a su lista de desafíos, los equipos de Colo-Colo y Boston College; siendo este último, donde jugaba cuando la llamaron a participar en la Selección Chilena de Basquetbol.

    En cuanto a sus inicios, la joven deportista rememora que antes de alcanzar el reconocimiento de sus pares, “nadie daba un peso por mí debido a mi estatura, pero entrenaba mucho para jugar bien y le metía puntos a las más altas. Cuando llegué a competir al Bata, mi hermano me enseñaba cosas que después marcaban la diferencia en los partidos, por eso me empecé a destacar”.

    Tras su exitosa carrera como basquetbolista, Angella asegura que “en el deporte se debe ser constante y no basta con querer lograrlo, tienes que entrenar, acostarte temprano y comprometerte con tus objetivos, a veces te pierdes vacaciones, paseos, pero nunca lo vi como un sacrificio, porque después hacía todo eso y lo pasaba súper bien”.

    Pese a que uno de sus sueños es jugar en el extranjero, Angella espera seguir dedicando su vida a la enseñanza y el basquetbol, con el desafío de poder cambiar –de alguna manera- las condiciones deportivas en Chile: “sería ideal que cada comuna tuviera su propio equipo de basquetbol y competir a nivel regional y nacional (…) Chile está lleno de deportistas, pero falta competencia y masificación, ¿Cómo vas a tener un campeonato, si no tienes equipos?”, argumenta.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.