• Fernando Opazo: “La montaña es paciencia y saca lo mejor del ser humano”

  • Fernando Opazo: “La montaña es paciencia y saca lo mejor del ser humano”

    montañismo

    Agosto es el Mes Internacional de la Montaña y Revista Más Región no quiso estar exenta de dicha conmemoración. Entrevistamos al destacado deportista Fernando Opazo, quién nos revela su estrecha relación con este recurso natural.

    Padre de familia e Ingeniero en Administración de Empresas, Fernando Opazo (40) ha dedicado gran parte de su vida a estar en contacto con la naturaleza, respetar su cuerpo, practicar deporte y conocer los paisajes más lindos de Chile y Sudamérica a través de su gran pasión: el montañismo.

    Tras terminar sus estudios, Fernando decide cambiar el eje de su vida e ingresa a la Federación de Andinismo de Chile. “El 2001 me titulé de guía y después, por un proceso que realizó la Federación de Andinismo con la Unión Internacional de Alpinistas Asociados (UIAA, ente regulador del montañismo a nivel mundial), el año 2009 pasé a ser instructor y guía, donde alcancé la categoría de ‘Montañismo 2’, que es el máximo nivel internacional”, comenta.

    Dicho reconocimiento le permitió convertirse en uno de los 70 instructores de montañismo existentes en Chile y ser el único en la Región de Coquimbo con experticia en la “escalada en roca y escalada en hielo; también como esquiador, rescatista y en todas las actividades de montaña”, relata el deportista.

    La pasión que lo llevó, con tan sólo 17 años, a descubrir los primeros cerros junto a sus cinco hermanos y su padre -también montañista- le ha traído una larga lista de expediciones y triunfos personales. A sus 40 años, ha escalado las montañas más importantes de Sudamérica y ha recorrido “más de 70 volcanes y 200 montañas, considerando todas las veces que las he repetido”, afirma.

    Además de su vasta trayectoria, el montañista chileno logró, con gran satisfacción,  subir por primera vez a dos españoles no videntes a la cumbre con mayor altura de los Andes chilenos: el volcán Ojos del Salado (6.893 metros), ubicado en la Región de Atacama. Ambos deportistas europeos -uno Campeón Olímpico y Paralímpico de Ciclismo en Pista (ovalo), y el otro, Campeón de Duatlón Olímpico- viajaron hasta  Chile para hacer el ‘Seven Summit’ (las siete cumbres más altas de cada continente). “Junto a mi equipo logramos subirlos hasta el volcán, fue una experiencia realmente increíble y ni siquiera podíamos hablar de la emoción”, recuerda Fernando Opazo. 

    Pese a llevar más de 20 años subiendo montañas y volcanes a los pies de Los Andes, el deportista se vuelve a emocionar al hablar de su pasión. “Llevo muchos años escalando a nivel pro y aún no puedo decir por qué me gusta tanto; creo que es el aire, la libertad, la conexión con tu cuerpo y la mente, el sentir el latido de tu corazón y la belleza que te entregan sus paisajes”, explica.

    A modo reflexivo, Opazo asegura que, así como “el hombre comete errores constantemente, es ansioso y cae en frustraciones”; la montaña, por el contrario, “es paciencia y saca lo mejor del ser humano. Te enseña todo lo que has visto en tu vida, todo lo transforma en algo bueno y la naturaleza te va diciendo cuál es el verdadero comportamiento que tenemos que tener”, afirma.

    Cuerpo de Socorro Andino Chile

    Fernando Opazo reside desde hace 7 años en la ciudad de Coquimbo y hace un año, junto a un grupo de amigos montañistas, fundó la agrupación ‘Socorro Andino’ (www.socorroandino.cl), institución formada por colaboradores que realizan labores de búsqueda y rescate voluntario.

    “Enseñamos a la gente la importancia de la prevención y que puedan ser conscientes de los riesgos objetivos propios de la montaña como el rayo, la avalancha, el frío, el calor, los ríos y la nieve; y por otro lado, los riesgos subjetivos que son propios de nosotros, como los errores que podemos cometer por no conocer o prepararnos para estos escenarios”, profundiza el montañista.

    Quienes quieran formar parte de esta agrupación y/o vivir una experiencia deportiva, pueden comunicarse con Fernando Opazo al 9-82131890, escribirle a [email protected] o visitar su página www.mountainchile.cl 


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.