• En Agosto, Fecils y Sonidos Rodantes se toman la cartelera

  • En Agosto, Fecils y Sonidos Rodantes se toman la cartelera

    fondowebprincipal

    La 2° versión del Festival de Cine de la Serena busca su consagración y promete más apoyo al cine de regiones; “Sonidos Rodantes”, en tanto, es una instancia pionera que, junto a reconocidas bandas, busca apoyar la escena local.  Conversamos con sus organizadores.

    La noche del 22 de agosto de 2015 concluía la 1° versión del Festival de Cine de la Serena (FECILS). Afortunadamente, el balance -en términos de convocatoria y organización- era más que positivo: atrás quedaba un enorme esfuerzo de producción por llevar adelante un evento de alto nivel en competencia, programación, e invitados. Eduardo Pizarro, director de la instancia, podía respirar tranquilo: el sueño de dar un espacio de exhibición al trabajo que desde hacía años venían desarrollando profesionales audiovisuales de la IV Región, se había hecho realidad.

    Por ello, la 2°versión del festival, a desarrollarse entre el 11 y 13 de agosto, promete venir con todo: 27 obras audiovisuales (de un total de 92 que postularon) participarán en la competencia oficial, a celebrarse en el Teatro Municipal de La Serena, a través de las categorías Cortometraje Ficción Regional, Cortometraje Documental Regional, Largometrajes Nacionales de Ficción y Documental Nacional. “Este año tuvimos más y mejores películas con una diversidad de contenidos, de temáticas, de directores jóvenes, de directores de regiones, eso es fundamental. El festival crece y eso es una respuesta concreta de su calidad”, señala Pizarro.

    En la competencia participarán dos trabajos de la Cuarta Región: el cortometraje de ficción “6400 Asa”, de Mijael Miles,  y el documental “El Cojo De La Higuera”, de Hildegard Steffen.

    Hacia la consagración

    Junto a la competencia, hay una serie de actividades programadas en ocho comunas de la Región de Coquimbo (se incorporan Illapel y Paihuano), las que incluyen estrenos nacionales, talleres, exhibiciones a estudiantes (en la U.L.S), encuentros, foros y charlas. Todo, con el apoyo de la Municipalidad de la Serena y el co-financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA.

    El certamen –producido por Latente Films- también contará con la presencia de destacados invitados como el director Gabriel Osorio, quien presentará su película “Historia de un Oso”, ganadora de un premio Oscar en la categoría de Mejor Corto de Animación. El sábado 13 de agosto, en tanto, se ofrecerá una exhibición en el Teatro Municipal de La Serena de “El Abrazo de la Serpiente” (del realizador colombiano Ciro Guerra), nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera y triunfadora en 7 categorías de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano.

    Una de las novedades más significativas es la programación para públicos con capacidades diferentes; ello mediante la exhibición (gracias a un convenio con el CNTV) de la serie Pichintún, la cual incorpora un lenguaje de señas. “Habrá programación para niños con el festival Chile-Mono; un nuevo festival de animación; el Museo de la Memoria -que son cortometrajes antes de las películas-; muestras de pueblos originarios. Se trabaja en un convenio de cooperación con BAFICI, uno de los festivales más grandes Argentina, entre muchas innovaciones, enumera Pizarro.

    “El festival no podría existir si la Municipalidad de la Serena no fuera el principal soporte, porque se hace en los espacios públicos, municipales, y además se enmarca en el aniversario de la ciudad. (…) Esto lo pone en un objetivo importante a largo plazo, que tiene que ver con convertir al festival de La Serena en el más importante del norte de chile”, afirma Eduardo Pizarro (www.fecils.cl)

    Festival Sonidos Rodantes:

    un “up” al rock regional

    La música también se hace presente en agosto, pues el sábado 13, a partir de las 17:00 hrs, se llevará a cabo el festival itinerante Sonidos Rodantes en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el cual contará con la presencia de destacadísimas bandas a nivel nacional como Perrosky y The Ganjas, junto a las agrupaciones locales Los Minerales y Réve. El puntapié inicial lo dará el dj local Claudio Val. La entrada, será liberada.

    “El festival nace de un proyecto más grande que inicié hace bastante tiempo atrás que es el Festival Circus Rock, que fue como una emulación del clásico “Rock & Roll Circus” de los Rolling Stones. Y nos empezaron a llamar mucho de regiones. Dijimos, armemos un apéndice de este proyecto y además le damos una oportunidad a las bandas locales, junto a un buen dj”, explica José Luis Saavedra, gestor y organizador del evento.

    El también músico (ex integrante de grupos como Casanova y actual bajista de Los Minerales) cuenta que el concepto de “Sonidos Rodantes” surgió en coautoría con otros destacados músicos como Felipe Cadenasso (Matorral) y Álvaro Gómez (Perrosky), con la idea de recorrer todas las regiones de Chile. “Lo logramos hacer en Conce y Valpo, y ahora que estoy radicado acá, logré hacer la patita para llevarlo al norte”, explica el músico y gestor cultural.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.