• Corredor Bioceánico: ¿Generará un impacto ambiental en el Valle de Elqui?

  • Corredor Bioceánico: ¿Generará un impacto ambiental en el Valle de Elqui?

    biooceanico

    El megaproyecto, que implicaría la masiva afluencia de camiones de carga desde Argentina al Puerto de Coquimbo por la Ruta 41, ha encendido las alertas entre los elquinos y activistas, exigiendo la incorporación de carreteras alternativas.

    Aproximadamente a 10 años de que se concrete el Corredor Bioceánico Central (CBC) – el cual unirá los puertos del Océano Pacífico (Coquimbo, Chile) con el Atlántico (Porto Alegre, Brasil)- ya se maneja una lista interminable de beneficios económicos, productivos, turísticos y de desarrollo local que conllevaría el proyecto. Sin embargo, no todos están optimistas: para algunos habitantes de la Región de Coquimbo y principalmente, agrupaciones medioambientales de la zona, la licitación del Túnel de Agua Negra que conectará la provincia trasandina de San Juan con el tranquilo Valle de Elqui, traerá consigo un importante impacto ambiental, debido al gran flujo de camiones de carga que transitarían por la Ruta 41.

    Según determina un estudio realizado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), nuestro país “recibirá cargas provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (…) y cuando el túnel esté operativo, atenderá un flujo de 2.200 vehículos al día, tanto menores como de transportes de carga y pasajeros”.

    Ante el eventual escenario, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a la agrupación “Amigos del Valle de Elqui”, encabezada por Rodrigo Orrego, han manifestado su público rechazo a que vehículos de alto tonelaje transiten diariamente por el valle, alterando, de esta forma,  la tranquilidad y la calidad de vida que caracteriza a este emblemático destino de la región. “Estamos absolutamente en desacuerdo en que los camiones utilicen esta ruta. Si efectivamente los transportes de carga van a pasar por nuestra comuna, se deben ocupar terrenos diferentes; probablemente, en dirección hacia La Higuera donde el alcalde y las comunidades agrícolas del sector están muy entusiasmadas con esta idea”, enfatiza el edil.

    Desde el movimiento “Amigos del Valle de Elqui”, el vocero Rodrigo Orrego afirma que “el proyecto está a punto de licitar y aún no se ha informado, públicamente, por dónde pasarán los camiones. Hasta ahora, sólo tenemos la carretera 41 hasta que no haya un proyecto de ruta alternativa para las cargas industriales”, sostiene preocupado.

    Pese a la falta de información que existe sobre el CBC y la instalación del Túnel de Agua Negra -según acusa el movimiento elquino-, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indica que “hemos hecho caso a las observaciones que nos ha planteado el alcalde de Vicuña, advirtiéndonos del posible impacto que esta mega obra implicaría”. Para ello, sostiene la autoridad, el Gobierno Regional está desarrollando iniciativas que ayuden a no vulnerar la calidad de vida de las personas del Valle de Elqui,  como ‘la Mesa del Corredor Bioceánico’. “Está constituida por diferentes comisiones, entre ellas, una enfocada a aspectos medioambientales donde se verá si se necesita contar con otra ruta que no sea la principal, que hoy es de carácter turístico”.

    La gestión de este comité permitirá visualizar la realización de otras inversiones, a  través de las cuales, se buscaría mitigar los impactos medioambientales. “Estamos enfocados en cómo generamos el desarrollo, al mismo tiempo que sea sustentable y eso es parte de las medidas. Se están analizando diferentes formas de conectividad de transporte, para darle viabilidad y sustentabilidad ambiental a la región”, sostiene Ibáñez.

    De esta forma, y ante el posible impacto ambiental que podría generar este mega proyecto, la autoridad regional pone paños fríos a las consecuencias que podría causar la construcción del Túnel de Agua de Negra, enfatizando que las obras e inversiones aún no han sido iniciadas y que “tardarán entre 10 a 12 años en finalizar el proyecto”.  Por su parte, la comunidad del Valle de Elqui está aún a la espera de que se visibilice más la información, la cual, según sus gestores, promete traer numerosos beneficios a la región. Y por cierto, que su concreción no termine con el patrimonio y la tranquilidad del hermoso Valle de Elqui. 


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.