• Nydia Morgado González: La mujer detrás de las baquetas

  • Nydia Morgado

    Nydia Morgado González: La mujer detrás de las baquetas

    Nydia Morgado González: La mujer detrás de las baquetas

    A primera hora de la mañana, los pasillos del salón Mecesup -en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena- se envuelven con el sonido de un tambor que proviene de la sala de percusión N° 66, al final del pasillo. Al ingresar, entre tumbadoras y batería eléctrica, nos recibe una sonriente Nydia Morgado. Nos invita a tomar asiento y a ser, por unos minutos, parte de su mundo musical y personal.

    La “Pelu”, como es conocida por sus cercanos, es percusionista egresada de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Desde muy pequeña ha estado en estrecha relación con este arte. “Mi familia siempre estuvo muy ligada a la música. Mi madre era cantante lírica y pertenecía al coro de la Sociedad Bach. Desde muy pequeña la acompañaba a los ensayos y crecí en este mundo; por eso, ella optó por matricularme en la Escuela de Música. Postulé y quedé”, relata Morgado.

    Si te gusta los ensambles de cuerda, te recomendamos que no te pierdas este evento.

    “Era lo que me gustaba y llenaba”

    Durante la enseñanza media, y tras haber participado en bandas, orquestas y coros escolares, confirmó su vocación. Convencida de que estudiaría música, la Pelu decide “revelarse” y cambiar el piano por la percusión. Rompiendo así con todas las estructuras y prejuicios de la época. Era la única mujer percusionista. Por ello, decide ingresar al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, donde se titula con  distinción máxima como Intérprete Superior con Mención en Percusión.

    Por más de 20 años, Nydia ha compartido sus conocimientos musicales con cientos de estudiantes que han pasado por la escuela que la vio crecer y formarse como profesional. Tras su vasta experiencia como percusionista, la Pelu se define como una mujer “enormemente feliz de hacer lo que me gusta, y el hecho de saber muchos instrumentos, me encanta. Odio la rutina y saber que en una obra debo tocar tambor y platillos y en otro xilófono, me gusta mucho. Además, tener el respeto de mis colegas y de mis pares percusionistas ha sido fundamental”, afirma con orgullo.

    Actualmente Nydia se desempeña en numerosos campos profesionales. Imparte clases de percusión en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena. Además, en el Colegio Artístico Cultural, en establecimientos para alumnos con capacidades diferentes y como gestora de orquestas rítmicas.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.