• La ruta de la cerveza artesanal: tres brebajes de selección

  • La ruta de la cerveza artesanal: tres brebajes de selección

    cerveza

    Hablamos con los creadores de Atrapaniebla, Independentzia y Anima, a fin de conocer los secretos de su éxito y las claves de su sabor.

    Recetas autóctonas de la Región de Coquimbo e innovadoras técnicas de fabricación son lo que ofrecen estas tres marcas de bebidas alcohólicas artesanales que desde 2010 comenzaron a posicionarse a nivel regional, nacional y por qué no, internacional. Y es que, cada una tiene lo suyo: cerveza Atrapaniebla se caracteriza por ser fabricada con agua de la niebla costera; cerveza Anima, por su parte, busca rescatar nuestras culturas indígenas regionales; y Independentzia, es la primera cerveza garage de la IV Región que utiliza café de espino, típico de la zona.

    Elaborada con agua de niebla

    La Comunidad Agrícola de Peña Blanca, ubicada en el secano costero de la provincia del Limarí, es uno de los lugares donde se encuentran las estructuras de Atrapaniebla, capaces de capturar el agua de la niebla costera con el cual se fabrica esta cerveza artesanal. El otro punto de fabricación se encuentra ubicado en el kilómetro 7,3 camino al Valle de Elqui, donde se elabora la cerveza Atrapaniebla y Camanchaca. La idea surgió de los hermanos Miguel Ángel y Marco Carcuro, quienes identificaron una mejor calidad de elaboración utilizando agua de niebla en vez de agua potable. Tras llevar adelante esta iniciativa se convirtieron en los únicos en el mundo en realizar este tipo de fabricación, que ofrece la deliciosa Scottish Ale, de color ámbar dorado, espuma café claro, intensidad media, buena consistencia y poca adherencia a la copa.

    Miguel Ángel asegura que esta cerveza es 100% recomendable. “Es un producto único y es posible que no vuelvan a probarlo en otro lugar del mundo”, señala el joven productor de la cerveza, que se encuentra disponible en pack de 4, 12 y 24 unidades, además del barril de 50 litros. Para contacto, puede visitar su página web (www.atrapanieblas. cl) o llamar directamente a Miguel Ángel Carcuro (+56 9 64954303).

    Al rescate de nuestras raíces locales

    La fábrica de Cerveza Anima está ubicada en Algarrobito (kilómetro 12), cercana a la Plaza e Iglesia del pueblo. Comenzó a trabajar en el año 2011 con el fin de dar difusión a las culturas prehispánicas regionales, que no muchos conocen o identifican. Son tres los estilos que trabaja Cerveza Anima: Golden Ale, que es una cerveza rubia, muy lupulada y refrescante; Pale Ale, que es más intensa de aroma, con notas de caramelo; y Stout, que es negra, de estilo irlandés, y se caracteriza por presentar alta concentración y complejidad aromática de maltas tostadas, entre los que se distinguen chocolates amargos, café tostado y toffee.

    Con esta cerveza, la fábrica Anima ganó medalla de plata en la Copa Cerveza América. Los productores, actualmente, trabajan un nuevo estilo para la temporada invierno. Entre los planes de esta cerveza artesanal está el posicionarse a nivel regional, luego en el norte y en Santiago. Sin embargo, hay un terreno que tienen totalmente conquistado. “Nos pasa muy frecuentemente que nos piden cervezas desde del sur, para Valdivia. A la gente del sur le ha gustado más la cerveza Anima, son un poco más conocedores, están acostumbrados a las características que son distintas a la cerveza industrial y les gusta”, asegura Claudia Cobos, gerente de producción, a quien  pueden contactar a través de su página web (www.cervezaanima.cl/)

    Ingredientes locales en su elaboración

    Independentzia es una cerveza especial, ya que en uno de sus tipos utiliza el café de espino, bebida típica de los Diaguitas de nuestra región. Además, es una cerveza totalmente natural, asegura Sergio Arratia, maestro cervecero. “No es filtrada, no es pasteurizada y tiene ingredientes locales, para rescatar un poco lo que son las raíces regionales”, destaca el experto. Su fábrica se encuentra localizada en la localidad de Pan de Azúcar y desde el año 2010 es la única cerveza de Garage de la región. Tiene tres tipos de bebidas alcohólicas: Belgian Pale Ale, con sutiles notas a avellanas y chocolate; Stout, cerveza negra elaborada con café de espino; y Witbier, hecha a partir de malta Pilsen, trigo y 2 tipos de lúpulos, con semilla de cilantro y piel de naranja. Para conseguirlas, se pueden comunicar con Sergio a través del número +569 7478 8758 (atiende todos los días de la semana).


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.