• La Halterofilia se ha posicionado como una disciplina estrella en nuestra región

  • La Halterofilia se ha posicionado como una disciplina estrella en nuestra región

    pesas

    Visitamos el Centro de Entrenamiento Regional de Levantamiento de Pesas de La Serena, para conocer más sobre este deporte y conversar con algunas de sus exponentes.

    ¿Sabía usted que la Halterofilia (relativo a deportes como el levantamiento de pesas) es –literalmente- una disciplina muy fuerte en la región? Para conocer sobre este fenómeno, Revista Más Región conversó con Juan Anrique Palma, entrenador y técnico del proyecto C.E.R (Centro de Entrenamiento Regional), y con dos de las atletas que forman el plantel regional de esta disciplina. Según Anrique, la Región de Coquimbo se ha convertido en zona experta en este deporte. ”Esta región naturalmente ha sido una zona muy productiva de levantadores de pesa de nivel, de hecho varios de los mejores levantadores de pesa que ha tenido Chile -incluyendo a María Fernanda Valdés, que es la mejor de todos los tiemposson de acá”, plantea Anrique.

    Halterofilia/ Levantamiento de pesas.

    La halterofilia es el amor a hacer fuerza. El levantamiento de pesas olímpico consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible con una barra que, en cada extremo, sostiene discos que indican la cantidad de peso que se levanta. Existen dos categorías: el arranque (levantamiento de la barra, desde el suelo hasta el total de extensión de los brazos, sobre la cabeza) y envión (desde el piso, hasta los hombros y luego a la extensión total de los brazos, en dos tiempos).

    En la ciudad de La Serena se encuentra el C.E.R, perteneciente al I.N.D (Instituto Nacional del Deporte), que tiene como principal proveedor de atletas a la Asociación de Levantamiento de Pesas de La Serena. Es aquí donde entrenan atletas de alto nivel, como María Fernanda Valdés -actual medallista de oro en arranque en el torneo Sudamericano, y próxima participante en el Pre- olímpico  2016 de la especialidad en Río de Janeiro- y Rocío Urrutia, la pequeña de 13 años que ha logrado 6 récord de Chile (categoría 40 kilos).

    Halterofilia femenina

    Natalia Peralta es miembro del directorio de la Asociación de la especialidad en La Serena. Para ella, este deporte es parte de su vida, pues entrena desde hace 10 años. También egresó de derecho y practica danza árabe. Asegura que el camino como deportista no se le ha hecho fácil. “Es difícil porque te miran mal. A mí me dijeron cuántas veces en los exámenes ‘vamos a ver si es campeona nacional del Derecho’, cuando venía llegando de un Nacional de Pesas. Se presta a veces para comentarios pesados, o que te lo hagan un poco más difícil. Entonces, la idea de uno como adulto, es que a los más chicos se les haga más fácil el colegio, puedan llegar a la universidad aunque no tengan recursos, que hayan becas”, reflexiona la deportista. Belén Vásquez, es la encargada de la etapa  iniciante del proyecto C.E.R (niños y niñas de 10 a 14 años), donde han entrenado niños que han estado en el 1° y 2° lugar a nivel nacional, como Catalina Vásquez (sub 14, cat. 48 kg) y Rocio Urrutia, quien entrena en etapa avanzada y está proyectada para los JJ.OO del 2018.

    Para ambas competidoras este deporte ha formado gran parte de su vida, pues han compartido la disciplina con su juventud, estudios y roles femeninos. “Mi hija nació en julio; en septiembre yo ya estaba en competencia y fui campeona de Chile de nuevo. Todo es una disciplina que te conlleva a la vida entera. El levantamiento de pesa te lleva por un camino que es disciplina absoluta”, afirma Belén. Para Belén y sus compañeros deportistas, afortunadamente, los tiempos se han podido compatibilizar, gracias a que el C.E.R ofrece una buena flexibilidad de horario. “EL profesor tiene un horario de 15:00 a 18:00, pero yo llego a las 21:00 y el sigue todavía, se le permite a pesar de estar fuera de su horario. Hay ciertas flexibilidades que hemos logrado conseguir y a mí me han permitido no tener que abandonar lo que me gusta”, nos cuenta Natalia.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.