• Ángelo Ortiz: Consejos de un experto para disfrutar de un buen café

  • Ángelo Ortiz: Consejos de un experto para disfrutar de un buen café

    barista

    El padre del Latte Art en Chile, con más de 12 años en el mundo del café, nos entrega algunos consejos para tomar buenas decisiones almomento de comprar y consumir el grano.

    Ángelo Ortiz es, sin dudas, uno de los baristas más capacitados en Chile. Nacido en Coquimbo, comenzó su carrera trabajando en diversos café de la región. Hoy, tras 12 años de experiencia en barra, es certificado por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE), es miembro de NorChef, instructor de la Asociación Central de Bartenders de Chile y se desempeña como profesor Full de la Universidad del Café para Chile.

    Puede parecer difícil preparar y escoger un buen café; según Ángelo, todos los café son buenos, pero es necesario saber repararlos y elegir la máquina correcta para cada uno. “Cuando vas a un supermercado, lo primero que debes fijarte es en la fecha de elaboración. El café cuando tiene más de 6 meses comienza a oxidarse, no es bueno consumirlo porque pierde todas sus propiedades”, indica el experto.

     

    Para conservar sus características, existen tres tipos de envases que logran mantener su aroma y sabor. Una vez abierto, el profesor recomienda guardarlo dentro del refrigerador. “Tienes que guardarlo en la puerta del refrigerador, porque el café es como el efecto de manzana o una papa: cuando lo pelas, la carne se oxida. El café igual, cuando está molido es más propenso a oxidarse”, aclara el barista.

    Un taza en la cafetería

    Al momento de recibir la taza de café debemos tener precaución en la forma en cómo éste es servido. “El ejercicio es mirar el café y si tiene un color avellana, está bien. Cuando tú revuelves el café, la espuma que se forma arriba tiene que ser compacta y unirse de nuevo. No tienen que abrirse las paredes”, aconseja Ortiz. Además se debe conservar el aroma, cuerpo y acidez. “La acidez viene con el café, cuando lo queman se pone amargo, como goma quemada, y cuando entra a nuestro organismo sentimos inmediatamente un gusto de un café restringente, amargo y no queremos seguir tomando café”, acusa.

    Si el café está quemado, presentará un círculo claro en el centro. “Si llega un café con un botón blanco en el medio, reclame porque eso se llama sobre-extracción y quiere decir que están quemando tu café y pierde propiedades”, aconseja el barista.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.