• Nueva Ruta del Secano Costero en Fray Jorge

  • Nueva Ruta del Secano Costero en Fray Jorge

    Una nueva alternativa turística es lo que busca generar la experiencia piloto de articulación “Potenciando la actividad turística en la Ruta Patrimonial del Secano Costero: Fray Jorge”. La iniciativa fue ideada con el fin de promover los emprendimientos locales de las comunidades aledañas al Parque Fray Jorge y fortalecer la economía a través sus negocios.

    La primera piedra de esta interesante propuesta de ruta fue lanzada el pasado 12 de abril en la conocida Reserva Mundial de la Biósfera, y estuvo encabezada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO), más la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

    “Hicimos una actividad piloto, donde los productores locales mostraron la oferta de emprendimiento que ellos tienen en la zona y nosotros invitamos a la prensa, a los operadores de turismo, al público y algunos privados que están cerca de estos territorios, para generar diversas interacciones y poder fomentar realmente la actividad económica en este lugar”, cuenta Claudia Hernández, encargada de divulgación científica del Programa FIC de Turismo y Ciencia del CEAZA.

    “Empezamos trabajando con este modelo en la comuna de La Higuera y ahora lo llevamos al Limarí, específicamente en la comuna de Ovalle, porque ahí tenemos varios recursos que son interesantes para desarrollar el turismo a través de las ciencias”, explica Claudia y agrega que “además tenemos un parque nacional donde se desarrolla mucha investigación científica, con instituciones relevantes científicamente como el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el CEAZA, la Universidad de La Serena, la Universidad de Davis en California, entre otras”.

    Reserva de la Biósfera

    El Parque Fray Jorge corresponde a la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera, declarada por la Unesco en 1977. El lugar además es Reserva Starlight (zona declarada mundialmente para observar las estrellas), aspecto que, sin dudas, potencia aún más la realización del programa, el cual incluirá el despliegue de información, fotografías e implementación tecnológica en el Parque y la web.

    Si lo tuyo es la fauna, te recomendamos practicar el orniturismo, ya que encontrarás una amplia gama de aves silvestres para contemplación.

    Sinergia con las comunidades locales

    Por otro lado, en la búsqueda de articulación con las comunidades locales, el 31 de mayo se realizará un encuentro entre los principales actores e instituciones con instrumentos de fomento para que los comuneros puedan informarse de los instrumentos disponibles y se motiven a postular y -a través de apoyos públicos y privados- realicen sus emprendimientos. Las localidades que se incluyen son Valdivia de Punilla, Buenos Aires de Punilla, Peral Ojo de Agua y Lorenzo Peralta, donde ya se están realizando intervenciones, como la construcción de un restaurant en Peral Ojo de Agua.

    Para esta ocasión, se espera contar con las mismas instituciones privadas y públicas que participaron en la experiencia piloto, como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), SERCOTEC, CORFO, FOSIS, INDAP, FIA, SAG, SERNATUR, CNR, Centro de Desarrollo de Negocios, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Ovalle, la Hacienda Santa Cristina y Las Majadas, entre otros.

    “Estamos logrando que cada productor postule a un fondo para que pueda mejorar la calidad de su servicio y oferta”, indica la experta. Y es que, un elemento clave para el desarrollo de programa, es involucrar a la comunidad local: para ello, la Ruta del Secano Costero Fray Jorge contará con rutas de trekking alternativas (propuestas por guías locales), y durante el trayecto se podrán visitar puestos de procesamiento de algas, de elaboración de quesos artesanales y cultivos agrícolas, entre otros emprendimientos.

    Finalmente, Claudia Hernández invita a  actores de turismo e instituciones de fomento a conocer y participar del nuevo programa. “Si quieren más antecedentes, nosotros los podemos poner en contacto con los guías locales. Pueden comunicarse al correo [email protected]  para mayor información”.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.