• Este año parte con todo “INC Industrias Creativas Región de Coquimbo”

  • Este año parte con todo “INC Industrias Creativas Región de Coquimbo”

    inc

    Sesenta emprendimientos regionales serán apoyados por este programa de la CORFO, a través de mentorías, diseño de un plan de negocios y seminarios en Chile y el extranjero.

    Para nadie es un misterio que emprender una idea y mantenerla en el tiempo  no es fácil: requiere de mucho esfuerzo, constancia, capital y capacidad de superar diversas barreras de entrada. Sin embargo, hay un factor que puede ser clave al momento de hacer la diferencia: el acceso al conocimiento y la información. El programa  “INC Industrias Creativas” de la CORFO se ocupa justamente de esta materia, y este año se implementa por 1° vez en la Cuarta Región.

    El proyecto tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la competitividad, la comercialización y la visibilidad de la oferta de empresarios y emprendedores de industrias creativas de la región. Corresponde a un programa de la CORFO ejecutado por la consultora de diseño y comunicación Seven7 en asociación con INACAP como socio estratégico, más el agenciamiento de Copeval.

    La primera etapa del programa se desarrolló en 2015, y consistió en un proceso de 4 meses de diagnóstico, evaluación y postulación de industrias regionales interesadas en participar, de las cuales finalmente 60 quedaron seleccionadas, correspondientes a  los subsectores de diseño (en todas sus especialidades), arquitectura, audiovisual, fotografía y editorial. “El programa dará un apoyo en nuevos conocimientos a través de talleres, seminarios, mentorías, diseño de un plan de negocios; vinculación de la empresa a nivel nacional e internacional, rondas de negocios, donde reuniremos a los emprendedores con los empresarios, y misiones comerciales”, detalla Juan Emilio Henríquez, director de la consultora de diseño y comunicación Seven7.

    La nutrida agenda para 2016

    La 1° actividad masiva del Programa INC se realizará en el salón auditórium de INACAP La Serena durante los días 12 y 13 de Mayo, y consistirá en un workshop intensivo con Diego Bresler, un consultor internacional experto en industrias creativas (cuya consultora actualmente asesora al Gobierno de Argentina). En palabras de Henríquez,  el foco de este taller “es el fortalecimiento del concepto de  identidad, y cómo a través de este fortalecimiento genero un valor agregado y un plus de negocio para poder diferenciarme y vender más”.

    La agenda nacional también incluye viajes a Valparaíso, Concepción y Santiago, pues, según Henríquez, el objetivo “es vincular a los empresarios de esta región con nuestros pares que llevan un poquito más de desarrollo de la industria y conocer un poco lo que están haciendo ellos, como han trabajado asociativamente, si han podido exportar, si han podido hacer negocios con otras regiones de Chile”.

    El director de Seven7 también destaca los contactos gestados durante un viaje a Argentina con importantes autoridades académicas de la Universidad de Palermo y personeros de Gobierno del sector de economía creativa, a fin de establecer lazos e invitaciones para futuros eventos. En este sentido, adelanta que se está planificando un viaje a Buenos Aires, el cual será  co-financiado por el programa. “Será una oportunidad única para las industrias creativas, las que podrán participar en mentoring y cientos de talleres y seminarios”, concluye.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.