• Arropa Chile: Desarrollo social y gestión sustentable a través de la ropa en desuso

  • Arropa Chile: Desarrollo social y gestión sustentable a través de la ropa en desuso

    arropa

    Concebida como un emprendimiento socio-ambiental, el objetivo de esta organización es hacerse cargo de la ropa en desuso a través de dos actividades: las donaciones de ropa y el reciclaje textil. La primera, consiste en recepcionar desde los domicilios ropa desechada y en buen estado, la que es acopiada, categorizada y colocada a disposición en una tienda móvil instalada en zonas de vulnerabilidad social. La idea, es que el beneficiario reciba una donación “de manera creativa y digna”, a través de una “experiencia de compra totalmente gratis”.

    “La gente tiene la posibilidad de escoger la ropa, elegirla, probarla y en definitiva llevar lo que se acomode a sus necesidades y a sus gustos, que es no recibir cualquier cosa, como regularmente ocurre cuando se regala ropa”, explica Felipe Cortés, cofundador de Arropa Chile. “Y lo que es muy importante, es una ropa que ya viene sanitizada y en perfectas condiciones”.

    Los beneficiarios provienen de tres grupos: socialmente vulnerables, rurales o afectados por catástrofes. En relación a este último, durante 2015 Arropa Chile se hizo presente en Paipote (tras el aluvión que hubo en Atacama) y en Tongoy (tras el tsunami). Por otro lado, recientemente se instaló un “Banco de Ropa” (suerte de “punto limpio”) en el colegio José Gaspar Marín (Lincoyán 2974), el cual funciona de lunes a viernes y está disponible a la comunidad en general.

    El reciclaje textil, en tanto, corresponde al acopio de ropa en desuso que esté en mal estado, la cual es reciclada, reutilizada y transformada en nuevos productos. Este proceso permite dar empleo a jefas de hogar de zonas vulnerables, las que reciben talleres sobre producción de nuevos artículos a través de la reutilización de telas (upcycling). De un pantalón, por ejemplo, se puede obtener un estuche, un Porta Mat de yoga, o ropa de mascotas. “Luego, nosotros abrimos los canales de venta y hacemos toda la gestión comercial”, cuenta Felipe Cortés.

    Una idea con potencial y futuro

    A fines de 2015, Felipe Cortés Bravo y Sebastián Alday, fundadores de Arropa Chile, fueron destacados entre los 100 Líderes Jóvenes del año por la Revista Sábado de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibañez. Actualmente, Arropa Chile participa también del concurso Lean Play Social de Masisa Lab.

    En Facebook y twitter: Arropa Chile y @ArropaChile. Youtube: Canal Arropa


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.