• El biodiesel: Un aliado contra el efecto invernadero

  • El biodiesel: Un aliado contra el efecto invernadero

    Ya está disponible para toda la Cuarta Región este combustible de origen vegetal y 100% biodegradable.

    La gravedad que actualmente toma el problema del Cambio Climático motivó que en diciembre de 2015 se realizara el Acuerdo de Paris (que entrará en vigor en 2020), el cual planteó dos grandes retos: por un lado, el compromiso de mantener la temperatura media de la tierra por debajo de los 2 grados centígrados; y, en segundo lugar, lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Ambos objetivos constituyen enormes desafíos para todos los países, pues la mayoría de las economías están basadas en el uso de combustibles fósiles como motor de crecimiento y desarrollo. Aquí es donde entran en juego dos conceptos fundamentales: el reciclaje y el uso de energías renovables.

    El biodiesel

    En este contexto, diversas soluciones comienzan a aparecer en la IV Región. Una de ellas es la producción de biodiesel, combustible de origen vegetal producido por medio de insumos químicos y un proceso de transesterificación de ácidos grasos. Su fabricante es Biometil, una sociedad de profesionales e industriales dedicados al aporte de soluciones tecnológicas y comerciales a empresas del sector minero, agrícola, transporte y construcción.

    “Nosotros lo fabricamos a partir de los aceites vegetales usados, que en su gran mayoría son retirados de los restoranes de la Cuarta Región. El aceite va a un reactor, en el cual se separa por dos fases: se saca lo que es la glicerina del aceite y después queda el biodiesel, que al final reemplaza al petróleo o se puede mezclar con el petróleo”, explica Juan Pablo Hevia, gerente comercial de Biometil.

    El profesional afirma que el servicio de recolección de aceite que realizan es gratuito y que nada se revende, todo se transforma en producto. “Ya sea en una junta de vecinos, un punto limpio, o en los mismos restoranes u hoteles, nosotros entregamos la certificación de que retiramos los aceites para que el servicio de salud sepa que ellos no están botando el residuo”, detalla. El Biodiesel, a la fecha, se comercializa preferentemente en el sector agrícola.

    Hevia asegura que los productos biodegradables muchas veces son más baratos e igual de funcionales que otros productos convencionales. “Nosotros como empresa, cuando captamos clientes nuevos, regalamos muestras al cliente para que ellos las usen, se den cuenta y tengan un punto de comparación lo que están acostumbrados a usar”, señala.

    Para contactar a Biometil, puede llamar al +56 51 224 73 77 o escribir a [email protected]

     

    Biodiesel-Field


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.