• Daniel Vivanco: El ciclista que sueña con subir Ojos del Salado y batir un récord Guinness

  • Daniel Vivanco: El ciclista que sueña con subir Ojos del Salado y batir un récord Guinness

    G0209066

    La espectacular prueba se iniciará en Bahía Inglesa e incluirá tanto el ascenso a la cumbre del “Techo de América” (a 6800 metros) como el descenso, sumando unos 670 kilómetros en total. Se podría realizar en abril o a partir de agosto de 2016.

    Desde muy temprano, Daniel Vivanco demostró tener instinto de deportista. Ya a los nueve años era un niño inquieto, al que le gustaba competir con compañeros de cursos mayores, a quienes superaba en velocidad. Al poco el tiempo, el ciclismo se transformaría en su pasión y carrera profesional: logró representar al país en distintos países, ganó juegos panamericanos y fue 6 veces campeón de Chile en todas las categorías.

    A los 18 años y con una prometedora carrera por delante, Daniel comenzó a recibir  ofertas de importantes clubes internacionales, entre ellas de Macosta-Leecougan Italia (donde estaban los 6 mejores deportistas de Latinoamérica, junto a  competidores alemanes, franceses e italianos); posteriormente vivió 6 meses en Suiza y viajó por Australia, Camberra y por todos los rincones del mundo, representando al país.  Respecto al estado de la actividad en Chile, el joven lamenta el poco apoyo que el país mantiene con los deportistas. “Lo que pasa que Chile te agarra cuando ya eres alguien, se excluyen del proceso de cero a quien eres y aparecen cuando tienes un título”, acusa.

    Esfuerzo y pasión en cada entrenamiento

    Daniel se entrenó durante gran parte de su carrera con Wilson González, a quien conoce desde que fuera su profesor de Educación Física en el colegio. Fue un lazo que duró nueve años y que terminó hace poco. Hoy, el joven deportista se entrena a sí mismo, junto a profesionales del área de la salud.

    Para “El Chory” -como le conocen sus amigos- la base de su entrenamiento depende de la meta que se proponga. Actualmente sus principales objetivos son ir a los Juegos Panamericanos de Argentina en marzo de este año y a la Copa del Mundo que se disputará en septiembre. “Eso equivale a muchas horas de entrenamiento, son casi 8 horas diarias, en la mañana temprano y en la tarde. Más o menos la pre temporada física es un mes de pura tonificación muscular, después viene un proceso de resistencia, donde debes acostumbrar a tu metabolismo a la tolerancia del dolor”, explica. Además de esto, realiza entrenamiento de altos kilometrajes, equivalentes a 7 u 8 horas en bicicleta, 200 kilómetros diarios, que implican mucha resistencia mental y estar todo el día sobre su bicicleta.

    El desafío de lograr un Record Guinness

    Luego de un viaje de competencia y entrenamiento en Cuzco-Perú, un llamado telefónico le daría un giro a la carrera ciclística de Daniel. “En los Ojos del Salado, cerca de tu región, unos alemanes dejaron un asta a 6200 metros sobre el nivel del mar, batiendo un record mundial de altura. Te seleccionamos por tu capacidad, para romper este record mundial”, fue lo que el deportista escuchó para poner todas sus ganas en superar esta prueba.

    El Volcán Ojos del Salado está ubicado a 184 km al oriente de Copiapó (Región de Atacama). Le llaman “el techo de América” y es uno de los mejores lugares de Chile para el montañismo. Sus alrededores están rodeados de una belleza única: aquí se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, zona de salares y bofedales, con un entorno de volcanes y otras sorpresas de la naturaleza como Laguna Verde, donde hay dos ojos de agua de intenso color azul.

    Esos serán los parajes que tendrá que recorrer Daniel junto a un grupo compuesto por médicos, kinesiólogos, paramédicos, jefe de ruta, equipo de montaña y camarógrafos. La ruta parte desde Bahía Inglesa hasta la cumbre y viceversa, lo que implicará alcanzar un doble record (por ascenso y descenso), sumando unos 670 kilómetros en total. Por su parte, “el Chory” está convencido de lograr este reto. “Lo vamos hacer porque estamos mentalizados, el cuerpo está preparado y no creo que haya duda”, promete.

    Daniel cuenta que la fecha de plazo para subir es hasta el 5 de abril. En caso de no poder realizar la prueba para ese entonces, él y su equipo tendrán, por temas climáticos, que posponer el intento a una fecha entre agosto y fines de septiembre ¡Por nuestra parte, le deseamos mucha suerte y éxito a este joven deportista!


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.