• Tomás Letelier: “Mi expectativa y gran meta es ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”

  • Tomás Letelier: “Mi expectativa y gran meta es ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”

    webnatacion

    El joven deportista lleva 6 años practicando natación en Estilo Espalda. Hoy, a sus dieciocho años, es recordista nacional, medallista de bronce en el sudamericano juvenil del 2013, medallista de oro en Copa Pacífico (competencia sudamericana) y multicampeón nacional.

    En sus inicios, Tomás Letelier jugaba fútbol en el centro deportivo Cendyr. Sin embargo, tras una fuerte lesión, no pudo seguir practicando ningún deporte de impacto. Ante esta disyuntiva, su mamá decidió incentivarlo por la natación: una certera decisión, pues, desde los once años hasta hoy, Tomás no ha dejado de nadar y competir. Y aunque actualmente entrena cerca de 8 horas diarias en el Club Stadio Italiano de Santiago, asegura que sigue recordando con amor a la tierra que lo vio triunfar, la Cuarta Region. También aprovecha de agradecer a la Municipalidad de Coquimbo, institución que, asegura, siempre le ha brindado su apoyo.

    Sus inicios como deportista

    Tomás habla con afecto de Evelyn Zayas, quien lo preparó en sus primeros entrenamientos en el Cendyr. “El primer año empecé desde cero. Sabía nadar un poco, pero nada muy profesional”. Luego de un año de práctica comenzó a competir; su primer  gran desafío fue un nacional infantil en 2011, donde sacó 4 medallas de oro. “Todo fue muy explosivo y rápido”, recuerda Tomás. Después de eso, la joven promesa pudo clasificar a una competencia internacional de Brasil.

    Cuando hablamos qué significa la natación para él, Tomás reconoce que no es su vida, pero sí gran parte de ella. Gracias a la natación conoció a su primera polola importante y a personas valiosas. “Me ha enseñado mucho como persona, me ha enseñado a ser paciente, a ser correcto, a no hacer cosas que están malas a mi edad. Estoy muy satisfecho con lo que he hecho hasta ahora, y también muy satisfecho con el futuro”, añade el deportista, quien se propone lograr más objetivos y ser exitoso en todo ámbito de su vida.

    El gran apoyo familiar

    Los padres de Tomás han sido fundamentales durante sus años de formación, entregándole un respaldo completo y total; fue así cuando el joven, con apenas 15 años, se fue a vivir a Santiago. “Ellos siempre dijeron que este era mi sueño y si yo sentía que esto era lo que quería de verdad, iban a apoyarme incondicionalmente”, relata Tomás. Como muestra de apoyo, sus padres le han dado la oportunidad de aprender con los mejores entrenadores del rubro (actualmente su profesor es el cubano José Vásquez, quien ha entrenado a los dos únicos medallistas cubanos en natación). También lo respaldaron en su decisión de tomarse un año libre en 2016, a fin de poder entrenar más y dedicarse sólo a la natación.

    Proyecciones para el futuro

    A corto plazo, la meta de Tomás es ir a los Juegos Sudamericanos que serán en Paraguay, en el mes de abril. Sin embargo, su gran objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Eso sí, entremedio debió pasar por un proceso de madurez. “En algún minuto, cuando era más chico, quería ir a los JJOO de Río 2016 y estaba ansioso, creía que podía lograrlo y a media que pasó el tiempo maduré un poco más y fui entendiendo que las cosas no son tan a la ligera, que hay que esforzarse, entrenar fuerte”, reconoce el joven.

    La reflexión no es menor: Tomás cuenta que pasó por un período de “estancamiento” donde no lograba mejorar en las competencias, fenómeno común en muchos deportistas. “Cuando yo empecé a nadar y a obtener todos los logros tan rápido pensé que nunca me iba a pasar. Pero mi expectativa y gran meta es ir a los JJ.OO de Tokyo 2020”. Tampoco deja de lado la oportunidad de volver a la Cuarta Región con el fin de entrenar a algunos niños, hacerles charlas y motivarlos. “Pero para eso se debe llegar un poco más alto”, admite Tomás, quien sigue entrenando firme para cumplir con su prometedora carrera.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.