• El Súperadobe: Una técnica sustentable y económica para construir la casa propia

  • El Súperadobe: Una técnica sustentable y económica para construir la casa propia

    webeco

    Nader Khalili (1936 – 2008) fue un arquitecto iraní que recibió su formación arquitectónica y filosófica en Irán, Turquía y los Estados Unidos. En los 70’s llegó a desarrollar una prometedora carrera como diseñador de rascacielos en EE.UU, hasta que, un día, tuvo una visión: patentar una técnica constructiva barata, sustentable y eficiente para los más necesitados del planeta ¿Cómo? Utilizando la propia tierra bajo sus pies.

    El primer diseño teórico de construcción con Súperadobe se desarrolló en 1984, en respuesta a una petición de la NASA para diseños de asentamientos humanos en la Luna y Marte. Posteriormente, Khalili fue asesor de la ONU en arquitectura sostenible y fundador, en 1991, del Instituto del Arte de la Tierra y Arquitectura ”Cal-Earth”.

    El Súperadobe consiste en la técnica de mezclar tierra con agua y algún estabilizante, que puede ser cal o cemento. Con esta pasta, se rellenan sacos o mangas de polipropileno hasta formar una “serpiente” llena de barro: los anillos, unos sobres otros y sujetados por alambres de púas, terminan conformando una estructura circular o domo. Como resultado, se obtiene una vivienda maciza, térmica, con aislación acústica y antisísmica. “En Nepal, donde fue el último terremoto en India, hay una villa donde todas las casas fueron construidas 100% en Súperadobe, y ninguna casa se movió, siendo que Nepal se destruyó casi entero”, recuerda Felipe Pizarro, director de Capacitaciones El Colihue, empresa especializada en Permacultura (ver edición de enero 2016).

    El Súperadobe en la IV Región

    René Fuentes pertenece al equipo que conforma superadobe.cl, un grupo de gestores en temas de sustentabilidad radicados en el Valle de Elqui que, entre otras actividades, realiza talleres de Súperadobe. “La idea la tomamos una vez que hicimos cursos con la gente de Cal Earth. Hemos dictado talleres, pero más que a personas de la región, a extranjeros”. Fuentes cuenta que actualmente el taller se encuentra en receso, pero que en pocos meses esperan retomarlos, ahora en instalaciones ubicadas en el kilómetro 15 de La Serena. “También planeamos hacer unos talleres en la V región  y tenemos varias propuestas para comenzar a construir y enseñar a construir. La idea es hacer una constructora ecológica”.