• Viña Tabalí: Pioneros en el Valle de Limarí

  • Viña Tabalí: Pioneros en el Valle de Limarí

     

    CavaTabali

    Los tours tienen aproximadamente una hora de duración, e incluyen visita a la bodega con explicación del proceso de vinificación, recorrido por la cava con una charla sobre la cultura Molle y el Valle del Encanto, más una degustación final.

    Por primera vez en Chile nacen vinos provenientes de viñedos calcáreos-costeros; esta condición de suelo ha dado fama a una lista exclusiva y destacada de los mejores vinos del mundo, que se caracterizan por ser complejos y elegantes, con alta acidez natural, buena concentración, gran equilibrio y excelente potencial de guarda.

    Viña Tabalí forma parte del recorrido turístico de la provincia de Limarí, pues en la cava se encuentra un mural de 40 mts interpretativo del Valle del Encanto y de la cultura Molle. “Este mural refleja la importancia de este valle como lugar de encuentro de estas culturas.”, señala Luis Ruilova, director de Turismo de la municipalidad de Ovalle.

    Un terroir único

    Los viñedos de Tabalí están plantados sobre suelos muy calcáreos, combinado con arcilla, piedras aluviales, mezcla perfecta de sol y suelo que permite la producción de cepas de gran carácter, distintivas y de excelente mineralidad, como lo son los Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Syrah.

    De esta espectacular combinación de elementos de la naturaleza, se da origen a los mejores vinos de distintas variedades. Así, por ejemplo, se puede encontrar el vino ícono de la Viña,Payén. “Es el resultado de años de intenso trabajo, donde finalmente he encontrado uvas de una calidad excepcional, provenientes de los rincones más escondidos de nuestros viñedos”, explica Felipe Müller, enólogo de Viña Tabalí.

    También se puede disfrutar de “Talinay”, que captura toda la influencia pura y natural de la indómita costa fría del Valle de Limarí. Este viñedo está ubicado en un pequeño valle escondido, colindante con el Parque Nacional Fray Jorge (Reserva Mundial de la Biósfera de la UNESCO)y es el único lugar en Chile plantado sobre suelos calcáreos.

    Otra línea es la “Reserva Especial”, compuesta por vinos elaborados a partir de uvas provenientes de los mejores sectores del viñedo original de Tabalí. Aquí, el objetivo es resaltar el carácter único, mineral, fresco, complejo y elegante, y así expresar todo el potencial del terroir de Limarí.

    Finalmente, podrás deleitarte con la variedad de los vinos “Reserva”, que incluyen cepas como Sauvignon Blanc, Viognier, Syrah, Cabernet Sauvignon, Carmenere, entre otros.

     

    Una bodega que evoca

    la cultura Molle

    La bodega de Viña Tabalí fue diseñada y construida para rememorar la forma de vida de la cultura Molle. Estos antepasados del norte chileno vivían en el fondo de las quebradas para protegerse del intenso calor y proveerse de agua, vegetación y sombra. Levantada en plena quebrada, la bodega se integra naturalmente al entorno.

    Se puede visitar de lunes a viernes en cuatro horarios (10:00, 11:30, 14:30 y 16:00) y los días sábados en tres horarios (11:00, 12:30 y 14:00). Los tours tienen aproximadamente una hora de duración, e incluyen visita a la bodega con explicación del proceso de vinificación, visita a la cava con una charla sobre la Cultura Molle y el Valle del Encanto, más una degustación final. Se requiere previa reserva, y los tour están sujetos a disponibilidad (para reservas, llamar a

    +56-2 – 24775530 o +56-2-24775535).

    Finalmente, María Soledad Araoz, Gerente de Marketing de Viña Tabalí, convoca a conocer el Valle de Limarí y sus exclusivos viñedos: “Te invitamos a visitar Viña Tabalí, un lugar único en Chile por sus suelos calcáreos y su clima seco, pero con gran influencia costera. Su bodega, levantada en una hermosa quebrada, es el lugar donde tendrás la oportunidad de degustar sus prestigiosos vinos”.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.