• Permacultura: Ciencia y diseño para una vida sustentable

  • Permacultura: Ciencia y diseño para una vida sustentable

    permaweb

    Durante el mes de enero, Capacitaciones El Colihue impartirá un diplomado sobre auto-construcción sustentable en La Serena. Ojo, que se vienen nuevas fechas en los próximos meses.

    El término  Permacultura (como método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. De forma resumida, se podría definir como un sistema de diseño integral basado en varias ciencias, que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales.

    Ese verano, los habitantes de la IV Región tendrán la oportunidad de introducirse en esta interesante disciplina: durante el mes de enero, Capacitaciones El Colihue impartirá en La Serena el “Diplomado Intensivo sobre Autoconstrucción Sustentable”.  Los módulos son teórico/prácticos, y enseñarán: Introducción al Diseño en Permacultura; Energía, Agua y Tecnologías Apropiadas; Construcción Natural (adaptado a condiciones en la Región de Coquimbo); y Arquitectura Bioclimática y Diseño de Earthships.

    “Si lo definiera en una frase, Permacultura es el diseño de asentamientos  humanos sustentables, desde el lugar completo, hasta la construcción de la casa con materiales del lugar. Uno diseña a través de la observación de los patrones de la naturaleza”, explica Felipe Pizarro, director de El Colihue.

    Capacitaciones El Colihue Limitada fue fundada tras el incendio que sufrió Valparaíso en 2014. “Buscamos una solución más sustentable a la gente que vivía en los cerros y ahí nació una organización comunitaria que se llamó Bio-Reconstruyendo Valparaíso. Después, decidimos formalizar el tema”, recuerda Felipe.  Hoy, El Colihue es un OTEC certificado bajo norma de calidad NCh2728 y reconocido por SENCE. Cuenta con un equipo profesional vinculado directamente al mundo de la educación, con experiencia capacitando en ámbitos como construcción natural, agricultura orgánica, medicina complementaria y diseño de asentamientos humanos sustentables.

    Para mayor información, escribir a [email protected], [email protected] o llamar al 79779967 (Felipe Pizarro).


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.