• Jaime Mella, profesor: “El voleibol playa es recreativo, junta y congrega”

  • Jaime Mella, profesor: “El voleibol playa es recreativo, junta y congrega”

    VOLLEY01

    La Escuela de Voleibol Playa Peñuelas está compuesta por profesionales que se desenvuelven en el área de la salud (kinesiología) y destacados exponentes de este deporte a nivel nacional.  Aunque incluye un grupo de entrenamiento formativo, sus profesores aseguran que la actividad está abierta a todo el público general.

    Apartir de mayo de 2015, los profesores Jaime Mella y Javier Díaz iniciaron un entrenamiento sistemático de Voleibol Playa en la costa de la región de Coquimbo. Esta actividad llamó la atención del Gobierno Regional, el cual les ofreció formar una escuela para desarrollar la actividad en diferentes niveles, la que finalmente se consagró como la Escuela de Voleibol Playa Peñuelas.

    En la escuela formativa del deporte playero, Jaime Mella está encargado de niños de 10 a 14 años; Javier Díaz, en tanto, entrena a seleccionados sub 16. La actividad, no obstante, está abierta para todo público, pues Jaime señala que la escuela fue fundada con la intención de hacerla extensiva para cualquier persona.  “Tenemos muchos postes para que todos los que quieran ingresar puedan jugar. Solo hay días específicos que entrenamos con los niños o con los juveniles”, agrega.

    El propio profesor Mella comenzó jugando desde muy corta edad, en reuniones familiares que le entregaron muchas horas de alegría. Por ello, es así como ve este deporte playero.“Es recreativo, junta y congrega a la familia con el ánimo de pasar un rato agradable. Es diferente en el área competitiva, pero principalmente casi todos lo hacemos porque nos ha entregado felicidad durante mucho tiempo”, afirma el entrenador.

    Un equipo completo y en

    competencia

    La escuela está compuesta por profesionales que se desenvuelven en el área de la salud (kinesiología) y profesores, como Jaime Mella, quien realizó el curso de la confederación sudamericana. Entre los integrantes se destacan Fillippe Castex, quien forma dupla con Mella, ubicándose cuartos de Chile;  Maximiliano Cortés con Richard Baeza, quienes son número uno de Coquimbo y 10 de Chile, respectivamente. Además, destacan en la categoría femenina Fernanda Moya y Denis Rojas, competidoras que, según Jaime, superan por mucho las capacidades en términos masculinos: “están en el momento justo de poder ser una de las mejores parejas de Chile, pero falta el apoyo de más gente”, señala su entrenador.

    Marejadas y el tsunami modificaron las condiciones de entrenamiento

    Actualmente la escuela deportiva integral del Instituto Nacional del Deporte entrena frente al Skate Park de Peñuelas, lugar que debieron ocupar luego de que las marejadas y el tsunami del 16 de septiembre modificaran el sector costero. En aquella ocasión, la catástrofe natural, además, afectó los postes que utilizan para sostener la malla y una bodega de 10 toneladas, que fue arrastrada por varios metros hasta departamentos que se encontraban próximos a la playa. Tras el desastre, los deportistas se encuentran abiertos a recibir todo tipo de apoyo, incluyendo el del público.

    ¿Qué sabemos del Voleibol Playa?

    La historia señala que las primeras competencias de Voleibol Playa comenzaron en Hawaii, Los Ángeles y Brasil, en los años 30, para volverse oficiales recién en los años 50. Se juega con dos jugadores por lado, en una cancha de 16 metros de largo, con 8×8 metros por cada una de las áreas, además de una malla y dos postes que la sostienen. “Las reglas son similares a las del voleibol tradicional, pero más específicas en la técnica, ya que prima la espectacularidad y se evitan los golpes sucios”, explica Jaime Mella, profesor de la escuela de la región.

    Finalmente, Mella asegura que este deporte le entrega mucha felicidad: “puede llegar a ser cansador, pero uno lo disfruta bastante. Después vas a ver en otras partes del mundo, siempre hay una cancha y gente jugando y divirtiéndose. Yo soy bastante feliz haciendo esto, me aburro viendo tele”, confiesa.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.