• Edson Núñez: “lo mejor de los Vikings 5 es que crearon su propio estilo”

  • Edson Núñez: “lo mejor de los Vikings 5 es que crearon su propio estilo”

    La legendaria banda coquimbana se apresta a lanzar un nuevo disco lleno de invitados y sorpresas. De eso y más conversamos con Edson Núñez, su actual director musical.

    El 16 de septiembre no fue un día grato para Edson “Marley” Núñez, director musical (junto a su hermano  Ángel) de los célebres Vikings 5. El tsunami tras el fuerte terremoto de 8,4° arrasó con su fábrica de muebles,  ubicada en el sector de la población Baquedano. “El mar reventó ahí, hizo tira el portón, se metió, perdimos todo, máquinas, sala de venta, material, computador, teléfono, no, olvídate”, cuenta el bajista.

    Así, de un plumazo, se terminó un negocio familiar iniciado por su padre, Onofre “Chagua” Núñez, fundador de los Vikings 5 y vocalista del grupo desde 1969 hasta su fallecimiento en 2001. “Mi papá primero fue mueblista, partió en los 60’ con su local en Pueblo Hundido, Diego de Almagro que se llama ahora. Entonces nosotros nacimos entre palos e instrumentos, ahí se ensayaba”, recuerda el músico. Tras el desastre, la respuesta del grupo no se hizo esperar, organizando “De Coquimbo soy”, un show solidario realizado en plena “zona cero” y al que asistieron cuatro mil personas.

    Hoy, la banda está más viva que nunca. A partir de diciembre, será posible descargar (*) su nuevo disco llamado ‘Tour Vive Chile 2016”, el cual tendrá 10 canciones inéditas y 5 mix que incluyen nuevas versiones de los primeros éxitos de los 70’ y hits del cantante colombiano Armando Hernández (“Loquito por ti”). Entre las grabaciones inéditas, se incluyen duetos con invitados como Manuel García (“La danza de las Libélulas” y “Tus besos son”), Sol y Lluvia (“El largo tour”), y Gondwana (“Would you be love”, de Bob Marley).

    En mayo pasado estuvimos en el 1° festival llamado ‘Vive Chile’, que se hizo en el Globe Arenas de Estocolmo. Compartimos un mes con ellos en distintos lugares de Suecia y hicimos buenos lazos, jugamos a la pelota, salíamos a comer juntos” cuenta, alegre, Núñez..

    El trabajo también incluirá canciones originales como “Contigo tengo ganas”, hecha con el grupo local Eureka, y “Fuerza Chile” dedicada a “ahuyentar” las tristezas dejadas por los desastres naturales. “Hay un señor de Talca que nos mandó una canción inédita. Dijo que vió los que nos pasó en las noticias, y sin ser músico se le ocurrió la canción en un sueño, la grabó y la envió. Yo la escuché y me gustó. La canción habla de las vivencias de la gente que pierde sus cosas por desastres en el sur y norte de este país”, explica el artista.

    Edson cuenta que también se podrá descargar un mix navideño, una tradición de larga data de la banda, desde que en 1977 grabaran “Un año más” (bolero del profesor y compositor Hernán Gallardo Pavez) que dos años después también sería registrado por la Sonora Palacios, transformándose en uno de los éxitos más grandes de la cumbia chilena. “Pero la canción es de Coquimbo”, reivindica el bajista. Es que los Vikings 5 fueron pioneros en interpretar numerosos clásicos, como “El negro José” y “Tus besos son”. 

    En cuanto a recitales, el grupo se despide de la Cuarta Región el 25 de diciembre con un show en su Club Vikingo. El año nuevo trabajarán en Antofagasta, para continuar con numerosas presentaciones, destacando fechas en la Quinta Vergara (10 de enero) y posteriormente en Australia (mayo) y México (octubre), todas en el marco del Festival Vive Chile. Una agenda que confirma el estatus de “embajadores de la cumbia chilena” que desde hace rato poseen los Vikings 5.

    “Lo más valorable que tienen los Viking  es que son creadores de su propio estilo. Que se hizo al azar, porque mi tío tocó los timbales como lo sintió, se dio la guitarra (en lugar de bronces) porque somos norteños, y mi papá cantaba así las canciones porque ése era su estilo. Eso nos llena de orgullo”, concluye Edson Núñez. 

    Visita su web www.losvikings5.cl


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.