• Capacitan a crianceros de Ovalle e Illapel sobre manejo de residuos en veranadas

  • Capacitan a crianceros de Ovalle e Illapel sobre manejo de residuos en veranadas

    crianceros

    La acción educativa es parte de los acuerdos de la Comisión de Veranadas Chile – Argentina, siendo las charlas impartidas por instituciones medioambientales de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan. 

    La idea es prevenir impactos ecológicos en los ecosistemas cordilleranos durante el periodo de veranadas. Por ello, aproximadamente 300 crianceros de las provincias de Limarí y del Choapa, adquirieron aprendizajes sobre cómo manejar de manera responsable los residuos biológicos, inorgánicos y peligrosos que se generan con el movimiento del ganado caprino en los límites fronterizos entre la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo.

    Se trata del segundo ciclo de talleres anuales, en esta ocasión realizados durante los días 19 y 20 de noviembre, en las localidades de Illapel y Ovalle, respectivamente. En la instancia, se explicó que tanto la ley chilena como la argentina consignan que los crianceros deben evitar todo acto que cause contaminación o deterioro de los sistemas acuáticos o terrestres, se habló sobre el impacto de los residuos peligrosos en el medio ambiente (como baterías, medicamentos), y se entregaron consejos sobre cómo disponerlos adecuadamente.

    “La idea es que el buen resultado que obtuvimos de las primeras capacitaciones realizadas en la temporada pasada, donde un 50% de los crianceros trajeron sus residuos de regreso a Chile, este año y los siguientes se vaya superando esa cifra y ojala se llegue al 100%”, explicó la seremi del medio ambiente, Verónica Pinto.

    Por su parte, los gobernadores del Limarí y del Choapa, Cristián Herrera y Alex Trigo respectivamente, anunciaron que a partir del 01 de diciembre se habilitará en las oficinas de las gobernaciones una ventanilla única donde los crianceros podrán realizar el trámite correspondiente previo a iniciar el viaje a cordillera con sus animales, el que incluirá una Declaración Jurada que indique la cantidad y tipo de productos que llevarán.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.