• Michel Copetta: Un luchador incansable tras el sueño de ser campeón mundial de Bodyboard

  • Michel Copetta: Un luchador incansable tras el sueño de ser campeón mundial de Bodyboard

    copetta

    Michel Copetta pertenece al Club Cocodrake de La Herradura y es campeón nacional de bodyboard en la categoría Drop Knee. El 2014 obtuvo el tercer lugar mundial en su categoría, y este año aspira a lograr su consolidación. 

    Su vida ligada al mar comenzó desde pequeño. Practicaba tanto el buceo como el windsurf (deporte en el que su mamá y hermana fueron campeonas nacionales), sin embargo, fue su papá quien le incentivó que practicara el Bodyboard, justo cuando recién entraba a kínder. “Mi papá me metió a hacer body y nunca más paré. Así comencé por mi cuenta a ir a la playa, hacía la cimarra con el fin de estar todo el día en el agua y ser un cabeza de ola”, cuenta el destacado deportista a Revista Más Región.

    Tras salir campeón en competencias chilenas, en 2013 decide iniciar su carrera internacional. Y le va bien: un año más tarde, alcanza el tercer lugar en el ranking mundial de la APB, lo que le abre las puertas para ser más conocido en gran parte del orbe. Para 2015 espera consolidarse como campeón nacional en la especialidad.

    Un deporte sustentable

    El Bodyboard consiste en deslizarse por las olas ya sea tumbado, de rodillas (Drop Knee), o de pie sobre una tabla corta. Es una actividad sustentable, porque retribuye a la comunidad local, le da dinero a través del turismo y genera conciencia. Además, algunos de los productos son confeccionados con reciclajes y las personas que lo practican hacen limpieza de playas, ayudando, de esta forma, a disminuir la contaminación. 

    Michel fue parte de la selección que ganó la Copa del Mundo de Bodyboard en el campeonato celebrado en Iquique el 8 de diciembre del 2014. Este año esperan defender el título nuevamente, y ser bicampeones de Bodyboard mundial. 

    Persiguiendo sueños

    Michel confiesa que desea correr las olas más lindas del mundo y perseguir sus sueños. “La mentalidad que tengo es tratar de cumplir todas mis metas en este deporte y correr la mayor cantidad de olas que pueda, las que quiera, que son las más famosas”. Unas de estas metas es lograr convertirse en un campeón mundial

    Para lograrlo, Copetta afirma que ha viajado a Hawaii, Ecuador, Costa Rica, Australia, con el fin de perfeccionarse. “Porque un profesional debe saber correr todo tipo de olas y estado de olas. Eso es lo que te hace mejor y que puedas fluir con las olas”.

    Apoyo regional a los deportes marítimos

    En el año 2014, Michel Copetta fue nombrado hijo ilustre de Coquimbo. “El alcalde Cristian Galleguillos se ha portado súper bien. Pero nosotros no somos un deporte olímpico y no entramos en fondos que otorgan premios a personas que han recibido medallas de oro, plata y bronce en distintas competencias. Además, quedamos fuera de subvenciones que reciben estos deportistas, que les otorgan un sueldo mensual”, se lamenta.

    Ante eso, Michel sugiere que el Estado o autoridades traten de cambiar el espectro del apoyo, pues hay varios deportes que también deberían tener sustento, no solo el deporte olímpico. “Nuestros vecinos  peruanos tienen un muy buen apoyo que viene directamente del IND, que es otorgado a los deportistas que han tenido logros a nivel internacional”, cuenta a modo de ejemplo. “Si Santiago tuviera mar, habría un montón de apoyo y los campeonatos serían ahí mismo”, concluye.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.